Los cerveceros artesanales buscan pagar menos impuestos para aumentar su capacidad de inversión en los procesos de producción y distribución y así tener mayor posibilidad de competir en un mercado que es dominado por Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña de Grupo Modelo y Heineken México.

La iniciativa presentada por el senador Gerardo Novelo Osuna, del grupo parlamentario de Morena, añade en el Artículo 2º -C de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que a los fabricantes, productores, envasadores o importadores de cerveza se les aplicará una tasa de 5%, siempre y cuando no rebasen los 25,000 hectolitros anuales enajenados o importados en el ejercicio inmediato anterior, desde el 26.5% actual.

“Es impuesto (de 26.5%) significa una carga muy fuerte para el microcervecero, al ser artesanal, elaborada en lotes más chicos, cuidados, con ingredientes de mayor calidad y con costos más elevados, el productor termina pagando por litro tres, cuatro y hasta cinco veces más que una cerveza industrializada”, comentó Nicolás Madahuar, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), en entrevista con Forbes México.

Lo anterior ocasiona que los pequeños fabricantes de esta bebida tengan menor capacidad para capitalizarse e invertir tanto en producción como en fuerza laboral y distribución.

Lee también: Gobierno quiere recaudar más impuestos con cerveza, refrescos y cigarros

“Es un negocio intensivo en distribución, por lo que requiere de mucha inversión para hacer marca y llegar a los centros de consumo. En un entorno, prácticamente oligopólico, donde tienes a dos monstruos, entonces si uno no se puede capitalizar adecuadamente, por ende, no puede crecer”, agregó Madahuar.

AB InBev tiene una participación de mercado de aproximadamente 57%, mientras que Heineken ostenta el 41% en México, según datos al 2018, citados en un análisis de Barclays.

Se estima que hay alrededor de 1,000 productores de cerveza artesanal, que fabrican aproximadamente 650,000 hectolitros, es decir, 0.5% de la producción nacional. De igual manera, generan el 13% de los 55,000 empleos formales que se registran en la industria.

Te recomendamos: Grupo Modelo ‘le come el mandado’ a Heineken con su llegada a Oxxo

 

Siguientes artículos

Esto espera Netflix con la entrada de Disney y Apple a la ‘guerra del streaming’
Por

Reed Hastings, CEO de Netflix, considera que con la llegada de más rivales, el mundo del streaming será completamente nu...