“Entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12%. Para fines de este año, estas exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad nunca obtenida por el país en el rubro agroalimentario”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El fin de semana pasado se realizó en la Ciudad de México la fiesta más grande del sector agroalimentario. En el evento se dan cita productores, inversionistas, compradores y público en general con el interés de conocer y potenciar las bondades de México.

Es el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica entre productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general, para que conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo mexicano.

PUBLICIDAD

México Alimentaria 2017 Food Show, se ubica como un referente internacional de negocio, impulso y conocimiento para que cada visitante viva una experiencia de acercamiento con el campo, los modelos de negocios y las acciones de impulso, a efecto de generar empatía con los productores.

Algunos datos relevantes de este encuentro son:

  • Asisten más de 60,000 visitantes.
  • Participan cerca de 750 stands.
  • Se realizan más de 120 eventos.
  • Se generan más de 18 mil millones de pesos en negocios.

Como Cerveceros de México participamos en el panel “Retos y oportunidades en el mercado global: promoción comercial agropecuaria”.  El panel estuvo conformado por Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y por el embajador Mario Chacón Carrillo, titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico.

En el panel abordamos temas como el futuro del sector agropecuario en México y la importancia de la producción nacional de cebada como insumo de la cerveza. Recordemos que la producción de cebada maltera en México ha mostrado un comportamiento positivo en los últimos años.

Entre 2007 y 2016 la producción de cebada creció a una tasa promedio anual de 4.4 por ciento, al pasar de 653 mil toneladas en 2007 a 965 mil toneladas en 2016. De igual forma, en este mismo periodo, el rendimiento promedio ha aumentado al pasar de 2.3 a 3.1 toneladas por hectárea.

Cabe señalar que la cerveza es actualmente el principal producto agroindustrial de exportación de nuestro país, con ello nos colocamos como el mayor exportador de cerveza en el mundo.

El sector agroalimentario de México ha crecido un 12% en sus exportaciones y duplica el crecimiento de la economía nacional, con lo que se consolida como un ramo productivo estratégico para el país.

Para el 2050 se estima que la población mundial ascienda a 9 mil millones de habitantes. La gran pregunta es ¿cómo vamos a alimentar a la población? Tenemos una gran oportunidad como país en este rubro pues México se consolida como uno de los principales proveedores de alimentos al mundo.

México es sin duda una gran potencia alimentaria y tenemos un enorme margen de desarrollo. Es necesario aumentar nuestra capacidad productiva y tenemos el tamaño y el espacio para crecer.

Apostemos por el campo mexicano. La industria cervecera nacional está en ello.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El éxito también se ejercita diario
Por

La forma en la que piensas el éxito, puede estar coartando tu posibilidad de alcanzarlo. El problema está, en que el éxi...