La semana pasada, estimado lector, tuve oportunidad de visitar y recorrer distintas plantas productoras de cerveza en algunos estados de la República Mexicana, esto con la finalidad de familiarizar a ciertos medios de comunicación de la importancia y el impacto que tiene la industria cervecera para el desarrollo de nuestro país.

En las siguientes entradas les platicaré de las tres paradas que hicimos en este recorrido y por eso quiero empezar el día de hoy comentando lo que aprendimos sobre la investigación y el cultivo de cebada en Zacatecas.

Para tener cierto contexto, es importante mencionar que, en 2016, la producción de cebada maltera en México fue de 965 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 33% respecto a 2015. Lo anterior como resultado del compromiso de la industria cervecera con la producción de este cultivo y la dedicación de quienes lo trabajan.

También en 2016 la cosecha de cebada fue de 3.1 toneladas por hectárea, 600 kilos más respecto a 2015. Lo que indica que el agricultor obtiene mayor producción y, por tanto, mayores ingresos por hectárea como resultado de su trabajo.

PUBLICIDAD

A continuación, enumero lo que aprendimos en Zacatecas sobre la cebada:

  • ¿Dónde sembrar? La selección del terreno debe tomar en cuenta la rotación eficiente de cultivos que no se haya sembrado avena, cebada o trigo en el ciclo anterior. La finalidad es romper los ciclos de vida de plagas. De preferencia se requiere una parcela donde se haya sembrado leguminosa (alfalfa, chícharo, frijol, garbanzo, etc.). Los terrenos más planos son los mejores para la siembra. Aquellos con mucha pendiente presentarán problemas de erosión. Deben evitarse terrenos muy pedregosos o muy disparejos.
  • ¿Cómo sembrar? Existen varios métodos de siembra en cebada maltera, tradicionalmente se ha sembrado al voleo (manteo), con tapadora (sembradora) y en la actualidad existen siembras en surcos a doble y triple hilera. Muchos investigadores encontraron que la cebada producía más y con mayor calidad cuando se siembra en surcos. La idea general es que al sembrar en surcos se debe cultivar la cebada, sino se cultiva se pierde hasta el 30% de rendimiento.
  • ¿Cuándo sembrar? Cada variedad tiene su fecha de siembra óptima, sembrar tarde puede ocasionar que se presenten bajas temperatura. El resultado es que el rendimiento se puede reducir hasta en 50% y se presenta una mayor cantidad de malezas. La mejor época de siembra es entre la segunda quincena de mayo hasta el 30 de junio.
  • ¿Qué sembrar? Para no perder producción, inversión y recursos económicos es necesario utilizar semilla de cebada de alta calidad, viable y libre de otras semillas y malezas. Al utilizar semilla con estas características, el productor asegura una población óptima para su cultivo con la certeza de estar produciendo la variedad seleccionada sin problemas para su correcto desarrollo durante su cultivo.
  • ¿Cuándo cosechar? Los objetivos son recoger todo el grano que produjo la parcela y obtener grano de calidad para su comercialización. La cosecha se debe realizar lo más pronto posible a modo de evitar pérdidas por espigas caídas. Al cosechar la cebada con la humedad adecuada, el grano se quebrará menos que si se deja secar mucho. Cada una de las variedades tiene su mejor fecha para cosecharla. La cosecha de cebada es durante los meses de noviembre a diciembre.

Cabe señalar que en los temas de investigación para mejorar la cebada maltera, Grupo Modelo ha invertido 15 millones de pesos que se han destinado a laboratorios, maquinas sembradoras y trilladoras que agilizan los procesos. Es importante mencionar también que, en los estados de Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, Grupo Modelo cuenta con más de 10 mil agricultores independientes.  La meta es, por lo tanto, que la cebada que se utiliza para producir sus marcas de cerveza sea en su totalidad cosechada en campos mexicanos.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, espera que para el 2020 el 90% de su proveeduría de cebada sea local, por temas de sustentabilidad y para aprovechar el potencial de producción de cebada en el mercado nacional.

La apuesta de la industria cervecera por el campo mexicano es una apuesta clara, real y contundente. Los resultados están a la vista.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Tecnología, la solución para nuestros problemas con el agua
Por

Ya sea que se trate de lidiar con la carencia de agua o el exceso de ella, la tecnología puede ayudarnos a superarlo.