La semana pasada, estimado lector, Cerveceros de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentamos un estudio sobre la relevancia de la actividad cervecera en México.

Y si bien en diversas ocasiones he dedicado este espacio a compartirles la importancia y el impacto que la actividad cervecera tiene en nuestro país, la realidad es que los hallazgos de este estudio merecen ser mencionados en este espacio.

Los principales hallazgos que posicionan a este sector como uno de los más relevantes para el país son:

  • La elaboración de cerveza, según la producción bruta, se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, entre un total de 291 actividades, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.
  • Cuatro de cada diez pesos del valor final de cada cerveza es valor agregado o valor nuevo que esta actividad añade durante el proceso de producción.
  • En general, las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas, incluso que el promedio de las industrias manufactureras, por lo que son importantes generadoras de empleo.
  • En 2016, la producción de cerveza fue de 10.5 miles de millones de litros (o 105 millones de hectolitros), lo que significó un crecimiento de 7.8%, respecto al año anterior. Con esta producción, México se ubica como el cuarto país productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos de América y Brasil.
  • La diferencia entre las exportaciones e importaciones de cerveza es cada vez mayor. En 2016, México exportó 2,814 millones de dólares de cerveza e importó 201 millones de dólares, alcanzando 2,614 millones de dólares de superávit comercial.
  • Desde el año 2010, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial. Actualmente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en México.
  • En conjunto, los Estados Unidos de América, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China representaron el 91% de las exportaciones totales de cerveza que México realizó en 2016.
  • Entre 2003 y 2016, las exportaciones de cerveza que se destinan a Estados Unidos de América crecieron 2.1 veces, pasando de 1,219 a 2,575 millones de litros.
  • En conjunto, las importaciones totales de cerveza que provienen de Estados Unidos de América, Bélgica, Países Bajos y Alemania sumaron el 99% de las importaciones totales que realizó México en 2016.

 

PUBLICIDAD

Para ver el estudio completo es posible ingresar a: cervecerosdemexico.com.

No cabe duda que, como se ha dicho en diversas ocasiones, debemos hacer conciencia de que el hecho de tomarnos una cerveza mexicana implica mucho más que un momento de convivencia con los amigos y/o la familia, o un momento de relajación y esparcimiento. Tomarnos una cerveza mexicana implica contribuir a una de las actividades manufactureras y de desarrollo económico más importantes del país.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Educación financiera, acto de responsabilidad
Por

Es hora de hacernos responsables, dejar de planear para el fin de semana y empezar a planear para la siguiente generació...