Del 2010 a 2016 la industria cervecera en México ha anunciado inversiones por más de 80 mil millones de pesos. Y vale la pena recordar estas cifras justo en estos días en los que hemos dado a conocer que la producción de cerveza en nuestro país durante 2016 alcanzó los 105 millones de hectolitros.

Y vale la pena recordarlo porque más allá de las cifras, detrás de cada inversión, detrás de cada hectolitro de cerveza que se produce en nuestro país, existen cientos y miles de familias mexicanas que se benefician de la cadena productiva de esta pujante industria.

Ejemplo de ello es la Cervecería Yucateca, una nueva planta de Grupo Modelo AB InBev que se inauguró la semana pasada en el Municipio de Hunucmá en Yucatán, a 20 minutos de la Ciudad de Mérida.

La inauguración corrió a cargo del presidente Enrique Peña Nieto y su construcción se realizó en un tiempo récord de 12 meses (una planta de esta dimensión en el mundo tardaría normalmente entre 24 y 36 meses en completarse). En esta planta Grupo Modelo AB InBev invirtió 8 mil 500 millones de pesos

PUBLICIDAD

La relevancia de la apertura de una planta como la de Cervecería Yucateca es que permitirá apuntalar el crecimiento de la producción nacional de cerveza, aportando una producción de hasta 7 millones de hectolitros de cerveza anuales; asimismo, durante la etapa de construcción generó 3 mil 500 empleos y actualmente genera 600 empleos directos y más de 6 mil indirectos.

Lo anterior, implica una importante contribución de la industria cervecera al desarrollo local y regional en la Península de Yucatán y por supuesto también al desarrollo económico de nuestro país pues las marcas de cerveza mexicana que ahí se producen llegarán a diversas partes del mundo como África, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Y así como la Cervecería Yucateca abrió sus puertas la semana pasada, habremos de estar también muy pendientes de la próxima apertura de la planta que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México en Meoqui, Chihuahua con una inversión de 7 mil 350 millones de pesos.

Tomarnos una cerveza implica tomarnos un momento de respiro, de alegría, casi siempre de celebración, algunas veces de alivio. Quizá recordar el impacto que la industria cervecera tiene para nuestro país, en cuanto a generación de empleos y mejores condiciones de vida para miles de mexicanos, pueda convertir también el momento de tomarnos una cerveza en un momento de orgullo.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

makesh-ambani
El indio que conserva su humildad en la casa más cara del mundo
Por

Mukesh Ambani, el hombre más rico de India, tiene presente que sus orígenes son humildes pero su vida está llena de exce...