“Beber cerveza con moderación, suaviza el temperamento, alegra el espíritu y promueve la salud”.

Thomas Jefferson

Me gusta decir que la cerveza es la bebida democrática por excelencia porque es para todos y hay para todos los gustos. Además, tiene una baja graduación de alcohol y contiene propiedades rehidratantes. Es por esto que en los últimos años ha habido un boom cervecero, donde más y más personas prueban las diferentes etiquetas que los cerveceros mexicanos ofrecen, lo que sin duda impulsa el consumo nacional de esta bebida.

Pero ¿Te has preguntado qué lugar ocupamos a nivel mundial como exportadores de cerveza?, ¿Qué cantidad de cerveza producimos anualmente?, ¿Cuánta cerveza consumimos los mexicanos en promedio?, ¿Cuántos empleos genera la industria cervecera? o ¿De qué países importamos cerveza? No tengo duda que la respuesta a estas preguntas te dejará con el ojo cuadrado y con antojo de una cerveza (que debe ser muy fría para estos días de calor).

PUBLICIDAD

Comencemos con la producción en 2017. Este año fue histórico para la cerveza mexicana, ya que se produjeron 110 millones de hectolitros, cifra que representa un crecimiento del 5% respecto a 2016 y mantuvo a México como cuarto lugar a nivel mundial por arriba de Alemania y solo por debajo de países como: China, Estados Unidos y Brasil.

En cuestión de exportación, la cerveza mexicana llega a más de 180 países, principalmente a Estados Unidos, que importa el 81% del total de nuestras exportaciones, seguidos de Reino Unido con 2.8%, China con el 2.3%, Chile con 1.6%, y Canadá con el 1.4%, colocando a México como el primer exportador global.

Además, una de cada cinco cervezas en el mundo es producida en México, dato que nos lleva a los 33 millones de hectolitros que se exportaron en 2017, dando pie a un crecimiento del 2.8% en comparación con el 2016.

Aunque somos de los mercados más fuertes en cuestión de exportación, también importamos cerveza de países como Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido, lo que significó un total de 2.6 millones de hectolitros importados en 2017 con un crecimiento del 3.7% más que en 2016.

El consumo per cápita de los mexicanos en 2017 fue de 65 litros, colocándonos en el lugar número 32 a nivel global, siendo República Checa el primer lugar con 143 litros, seguidos de Alemania con 110 litros, Austria con 108 litros, Estonia con 104 litros y Polonia con 100 litros.

Si hablamos de economía, la cadena de valor de la industria cervecera mexicana contribuye en 1% al PIB Nacional, además de generar 55 mil empleos directos y más de 600 mil empleos indirectos e inducidos, lo que contribuyó a que la balanza del sector cervecero mexicano en 2017 alcanzara un superávit de 3 mil 580 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 37% en comparación al 2016.

México tuvo en este mismo año una producción de 982 mil toneladas de cebada maltera, cifra que es representativa del sector agrícola y donde se ha visto una fuerte inversión de capital privado que permite que sigamos creciendo como industria y como país.

 

Digamos todos:  #GraciasCervezaMexicana

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Howard Schultz dejará la presidencia de Starbucks a fin de mes: NYT
Por

'Desde hace un tiempo, estoy profundamente preocupado por nuestro país: la creciente división en el hogar y nuestra posi...