La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó la construcción de una nueva central que genere electricidad con carbón.

“No hay nueva central carboeléctrica”, declaró el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett, a Forbes México.

El directivo reconoció que la empresa tiene dos plantas generadoras por carbón en el norte del país, particularmente en Coahuila, pero dijo que no van a crear más centrales.

Su declaración se produce después de que el presidente de la Comisión de Energía, el senador Armando Guadiana, revelara en noviembre de 2018 que la empresa planeaba retomar la construcción de una central carboeléctrica de dos unidades con 700 MegaWatts (MW) de capacidad instalada cada una, con inversiones en el orden de 800 y 1,200 millones de dólares.

Aquí la historia: AMLO apuesta por el carbón para producir más electricidad

CFE invertirá 10,416 millones de pesos (mdp) en plantas de carbón, mientras que en la rehabilitación de centrales geotérmicas e hidroeléctricas gastará solo 980 y 340 mdp respectivamente, según la estrategia programática del proyecto de presupuesto federal 2019.

El funcionario también desechó la transferencia de capacidad de ductos al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

El pasado 8 de febrero, S&P Global Platts reportó que la compañía estatal evaluaba transferir capacidad de gasoductos, lo que implicaría que CFE renuncie a su posición dominante en el mercado mexicano para crear una red integrada de gasoductos, de acuerdo con las fuentes consultadas por la firma.

«No, eso no va por ahí», aclaró el titular de la empresa productiva del Estado.

El directivo comentó que las empresas, TransCanada, IEnova y Carso Energy, tienen el compromiso de traer el gas natural para CFE, pero se encuentran detenidos.

«Y en una interpretación «leonina» del contrato, nos hacen pagar sin recibir el gas», agregó.

Dichas compañías defendieron la licitación de dichos contratos para los gasoductos.

Lee también: TransCanada defiende contratos de gasoductos con CFE

 

 

Siguientes artículos

KCSM, en pláticas con el gobierno para evitar más bloqueos ferroviarios
Por

Debido a que fueron alrededor de 28 días de bloqueos, a la compañía ferroviaria le tomará tiempo normalizar el transport...