El endurecimiento de requisitos contractuales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está frenando la participación de empresas mexicanas, situación que las obliga a asociarse con firmas extranjeras.

La empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz estableció una cláusula en la que puede cancelar el contrato en el momento que quieran por la razón que quieran sin acudir a ningún tipo de juicio, reveló el director general de la compañía mexicana, Rengen Energy, Óscar Scolari durante una rueda de prensa.

“Hemos consultado un par de bancos y nos han dicho: con esa cláusula de cancelación de contrato, ni vengas”, declaró el empresario.

Otro tipo de rigidez contractual fue que CFE ahora pide a las firmas nacionales cartas de crédito en lugar de fianzas, tras incumplimientos previos por parte de otros contratistas.

Ejemplificó con el proyecto de una central de ciclo combinado en San Luis Potosí, donde piden un depósito (carta de crédito) por 10 millones de dólares, un requisito “hasta cierto punto inalcanzable” para una compañía mexicana.

“Si el proyecto vale 700 mdd, ahora están pidiendo 20%, no como fianza de garantía de que vas a construir, sino otra vez un depósito en efectivo: 140 mdd que tienes que poner durante tus 36 meses de construcción”, detalló Scolari.

La consecuencia con es que las compañías mexicanas tienen que asociarse con firmas internacionales, como las de origen chino, con financiamiento más favorable, además de requisitos de experiencia en centrales eléctricas que dejan fuera a las firmas nacionales.

“No puedes volverte tan duro, tan rígido en tus requisitos que has logrado hacer a un lado a la empresa mexicana”, declaró el directivo.

Forbes México consultó a CFE sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Scolari recordó que Pemex está por licitar en enero el paquete número 5 de la refinería de Dos Bocas, que incluye los tanques, interconexión y ductos en el que Rengen Energy espera participar.

Lee también: Los certificados de energía limpia impactaron tarifas eléctricas: CFE

 

Siguientes artículos

‘México es un paraíso visto desde fuera’: Alfonso Romo
Por

'Muchas veces no valoramos lo que tenemos (...) Si tú ves el mapa en el mundo ven a México mucho mejor que a otros paíse...