Una sanción por falta de Certificados de Energías Limpias (CELs) impactó las tarifas eléctricas de los consumidores finales durante 2018, reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa estatal tuvo que pagar una multa de 2,000 millones de pesos (mpd) por incumplir con las obligaciones de títulos verdes, pues el año pasado solo pudo comprar a empresas privadas siete de los 13 millones que necesitaba, señaló la empresa productiva del Estado en un video difundido mediante sus redes sociales.

“CFE tuvo que pagar una sanción de 2,000 millones de pesos (mdp), costo que impactó a las tarifas del consumidor final”, declaró la empresa en un video publicado en YouTube.

Actualización: la compañía mexicana aclaró a Forbes México que no hubo dicha sanción, sino que se trató de una “erogación” —gasto— para la compra de CELs a empresas privadas y que se terminó con los cambios realizados por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía (Sener).

Las reglas establecidas en octubre de 2014 por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto para otorgar los títulos verdes impedían el reconocimiento de toda la generación de electricidad limpia de la compañía estatal, principalmente de sus 60 plantas hidroeléctricas, y solo las centrales nuevas o repotenciadas podían emitirlos.

“Contrario a sus propios lineamientos, el gobierno anterior a 2018, sí certificó a centrales de privados construidas antes del 31 de octubre de 2014”, agregó la empresa en el video.

Como cada año sería más difícil para CFE cumplir con la cuota de CELs, la Sener cambió las reglas para la emisión de los títulos verdes en octubre de este año. “Con la modificación al acuerdo, se reconoce la generación total de energía limpia de la CFE que en el país de 90%, además se fomenta un mercado de competencia igualitario”.

También lee: Fitch y CFE chocan por cancelación de proyectos eléctricos

La compañía reveló que el precio actual de un CEL es de 18 dólares, pero con los cambios, su precio se reducirá y dejarán de ser negocio. “El principal comprador, que era CFE, ya no saldrá al mercado, ya no habrá demanda, y la oferta estabilizará su precio”, detalló la empresa en el video.

Choque con privados

Tras los cambios del gobierno en las reglas para emitir los certificados verdes, las empresas que generan electricidad con energía solar y eólica presentaron una serie de amparos.

La industria de energías renovables argumentó que las modificaciones violentan derechos ambientales, destruyen el valor de plantas generadoras en operación y disminuyen la confianza de inversionistas en nuestro país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo en octubre que la decisión de Sener pone en riesgo inversiones por más de 9,000 millones de dólares (mdd) que se anclaron en las reglas originales de los CELs.

Conoce los detalles sobre este conflicto: Industria privada choca con la 4T por regulación de energías limpias

 

Siguientes artículos

Pemex
Moody’s considera imposible meta petrolera de Pemex
Por

El principal riesgo para nota para Pemex es la perspectiva negativa de la calificación de México.