La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende reparar las afectaciones a trabajadores sindicalizados por los cambios contractuales en materia de jubilación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett, detalló el compromiso en un oficio sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que vence el 30 de abril.

“CFE restituirá a los trabajadores los años de servicios que perdieron en el pasado. Esto no está sujeto a negociación por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores”, detalló el funcionario en el documento.

La empresa productiva del Estado plantea resarcir los años de servicio referidos en la cláusula 69 del pacto contractual, los cuales fueron incrementados para obtener su jubilación, durante la negociación del Contrato 2016-2018, recordó el funcionario en un documento.

El contrato colectivo de trabajo aún vigente establece que la jubilación de trabajadores requiere 30 años de servicio con una edad de 65 años o 40 sin límite de edad. En el esquema previo, los empleados sindicalizados se jubilaban con 25 años de servicio con 55 años de edad o 30 años de servicio sin límite de edad.

En el caso de las mujeres, los nuevos requisitos para jubilación son 30 años de servicio con 60 años de edad, o 35 años de servicio sin límite de edad.

El contrato colectivo 2016-2018 fue firmado por el entonces director de CFE y político priista Enrique Ochoa Reza y el actual secretario sindical Víctor Fuentes del Villar en mayo de 2016.

Aquí la historia completa: CFE y sindicato acuerdan nuevo contrato colectivo

El gasto en jubilados de CFE fue de 327,453 millones de pesos (mdp) durante 2018, una disminución de 9% comparada con la cifra de 2016, según su último reporte anual disponible.

El director de comunicación corporativa de CFE, Luis Bravo, explicó vía telefónica a Forbes México que la compañía y el sindicato analizarán si la indemnización será económica o en años de servicio, decisión que se negociará y definirá en los términos del contrato colectivo 2020-2022.

 

 

Siguientes artículos

tv-azteca
Falta de propaganda oficial le pega a ventas de TV Azteca
Por

El 2019 representó para la televisora de Sañinas Pliego una baja en sus ventas netas, al pasar de 13,680 millones de pes...