La postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el requerimiento de las consultas para la solución de controversias a México por parte de Estados Unidos y Canadá por la política energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no viola de ninguna manera el T-MEC y eso es lo que va a defender antes sus socios comerciales.

“Además se espantan y se rasgan las vestiduras, esto es un procedimiento normal, que está marcado dentro del Tratado, es parte de los mecanismos que existen”, señaló el director de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo en conferencia de prensa.

Resaltó que hay una falsa retórica de que la CFE y el gobierno de México están en contra de la inversión de las compañías extranjeras; agregó que solo se busca un piso parejo y por eso hace unas semanas, el mandatario federal se sentó con 19 empresas estadounidenses para escuchar sus inquietudes y se llegó a un acuerdo con 17 de ellas.

“No estamos en contra de la participación privada, estamos en contra de que esta participación sea bajo condiciones injustas, ilegales, que ponen en riesgo a las empresas productivas del Estado”, indicó Bravo.

Lee también: Ebrard prepara el equipo que defenderá a México en consultas de T-MEC

El funcionario comentó que la apertura hacia empresas extranjeras se refleja en las inversiones que se anunciaron recientemente en Estados Unidos por 40,000 millones de dólares.

“Las inversiones ahí siguen y seguirán, la próxima semana Miguel Reyes (director general de CFEnergía y CFEInternacional) anunciará firmas estratégicas importantes”, adelantó.

El funcionario también hizo referencia a los proyectos en materia de gas natural pactados con Sempra y otras empresas, para lo cual la empresa productiva del Estado está llegando a los acuerdos necesarios; además, descartó algún tipo de afectación para estas asociaciones por los reclamos de Estados Unidos y Canadá.

“Lejos del discurso de que estamos contra de eso y el cuento trillado de males señales a los mercados, es todo lo contrario, la CFE le apuesta a la inversión, a las alianzas, se convierte en una empresa no solo eléctrica, energética, también en una proveedora de gas”, refirió.

Por último, Bravo apuntó que la CFE sí apunta a las energías limpias, pero eso es una tarea que no solo le corresponde a la empresa productiva del Estado, sino a todo México; “que les pregunten a otras industrias si lo están haciendo”, expresó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

oficinas Google
Inversiones de Google y Stellantins posicionan a México en el top ten de la IED: SHCP
Por

Google invertirá en una nube regional y Stellantins capitalizará la fabricación de vehículos eléctricos en México, celeb...