El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reveló que producirá energía limpia a partir de cogeneración eléctrica con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Vamos tener energía limpia cogenerando con Pemex”, declaró el político mexicano durante su comparencia en la Cámara de Diputados.

Bartlett dijo que existe un sistema para cogenerar con la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza.

“Pemex necesita una cantidad importante de vapor y nosotros podemos instalar todo un sistema de gran capacidad que es la cogeneración con Pemex y es energía limpia”, agregó.

La forma como trabajarán será bajo un contrato bilateral entre Pemex y CFE, donde la primera es la generadora que venderá el excedente que no consume, y la segunda, al tener la figura de un suministrador dentro del mercado eléctrico mayorista, la utilizará para vender electricidad a sus clientes, comentó el analista de la firma energética Ramsés Pech.

La cogeneración consiste en la producción simultánea de calor útil y electricidad mediante el mismo combustible o fuente de energía primaria. Este puede ser fósil o renovable.

“El principio fundamental de la cogeneración es la recuperación del calor residual producto de la combustión en una planta generadora de electricidad, el cual, de otra forma, hubiera sido liberado en el medio ambiente, desperdiciando con ello una parte importante de la energía todavía disponible”, explica la organización Cogenera México en su sitio web.

No sería el primer proyecto con esta tecnología por parte de Pemex. La empresa privada Abengoa y la petrolera estatal tienen un contrato firmado por 20 años para la central de cogeneración A3T. Mientras que el complejo procesador de gas Nuevo Pemex entrega gas a la planta, la central aporta el vapor de alta presión generado que requiere Pemex y vende la electricidad.

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece que la centrales eléctricas de cogeneración eficiente serán consideradas limpias en los términos de los criterios establecidos por la CRE, es decir, solamente la generación neta de electricidad por encima de la mínima requerida para que la central califique como tal.

Bartlett dijo que está a favor de la energía renovable como la solar y eólica, pero insistió en que “es un gran mito” que produzcan electricidad barata porque el respaldo eléctrico de su intermitencia lo paga la compañía estatal. “El peso de ese apoyo lo da la CFE y no se le paga, en consecuencia es un tema importante”.

Aquí más detalles: La gran mentira de las energías renovables, según la CFE

También comentó que se va a impulsar la generación hidroeléctrica por ser la electricidad más barata.

“Desde luego ahí vamos a impulsar, pero no la que necesita atrás ese respaldo, porque están siendo subsidiadas fuertemente por la CFE”, agregó.

 

Y no necesita más subastas eléctricas…

Ante los cuestionamientos de los diputados, Bartlett respondió que las subastas eléctricas han sido un instrumento “para subirse en la CFE” y tener beneficios importantes.

“Nosotros tenemos obligación de generar, no necesitamos en estos tiempos las subastas”, agregó el director de CFE dijo que la compañía estatal.

Incluso dijo que jugadores de la iniciativa privada “se andan organizando” para realizar subastas entre ellos.

 

 

 

Siguientes artículos

Miniso llegará a las 400 tiendas de la mano de Slim
Por

"Ha sido un socio estratégico que nos ha apoyado mucho. Nos dejan trabajar, nos dan muchos consejos, creemos que eso nos...