Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los precios baratos de las energías renovables son una mentira.

“Se hace toda una campaña de que las energías limpias son las más baratas y es mentira”, declaró el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett, en conferencia de prensa.

Aunque las energías eólica y solar se vendieron muy baratas durante las subastas eléctricas, según la empresa están subordinadas a la intermitencia.

“El sistema eléctrico no puede suspenderse cuando deje de haber aire”, dijo el político y titular de la compañía eléctrica.

Lee también: IMCO propone cambiar subsidio eléctrico por paneles solares

A su vez, el director de finanzas de CFE, Antonio Rojas Santiago, explicó que los paneles solares en viviendas (generación distribuida) entregan electricidad barata por la mañana y la demandan con precios más caros en la noche.

“Entregan cuando vale 60 centavos y la piden cuando vale hasta dos pesos”, detalló el directivo.

Rojas señaló que este diferencial daña patrimonialmente a la empresa, pues los generadores eléctricos con fuentes limpias no pagan el respaldo, ni estabilidad de las redes de transmisión y distribución, ni las afectaciones a transformaciones.

“No podemos vivir en una ficción, tenemos que discutirlo, nos trasciende”, expresó Rojas.

El encargado de las finanzas de la empresa también criticó que la ley de la industria eléctrica solo permite discutir estos términos a través de un amparo, por lo que están discutiendo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda el esquema tarifario y de subsidios.

Rojas agregó que deben hacerse mediciones y facturación neta para que los usuarios sepan con claridad cuánta energía van a recibir, el costo de guardarla, así como aquellos costos por contabilizar su consumo, interconexión, estabilidad en circuito de distribución, entre otros.

“No estamos en contra de la generación distribuida, claro que no, al contrario; pero vamos a establecerla en condiciones económicas adecuadas”, declaró.

Bartlett mencionó que economías como Alemania y España, ante la falta de recursos fósiles, impulsaron el desarrollo de energías limpias pero los precios de la electricidad subieron.

“Hay que ver la historia y estar informados, hay que colocar los temas en su lugar”, agregó el titular de la empresa.

No te pierdas:

Soriana apunta a la energía solar con paneles en sus tiendas

 

Siguientes artículos

La Comer llega a Puebla con inversión de 480 millones de pesos
Por

A finales de 2017, Grupo La Comer inauguró una tienda City Market en Puebla. Con esta nueva apertura, el Grupo cuenta co...