En 2018, la capacidad utilizada de transporte de gas natural utilizada en Estados Unidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de apenas 26%, pero al cierre del año pasado, esta pasó a ser del 40%, reduciendo así la capacidad ociosa que genera pérdidas a la empresa, aseguró la dependencia.

“La consolidación de compras de las generadoras de CFE en México a CFEnergía, así como la implementación de un plan de comercialización con terceros, ha permitido incrementar la capacidad utilizada de la red de gasoductos contratada”, dijo la empresa productiva del Estado que encabeza Manuel Bartlett Díaz.

La CFE acusó que en la administración pasada, además de contratos de molécula a largo plazo, se realizaron convenios de transporte de gas natural que no correspondían a las necesidades de su parque de generación de energía.

“La dirección anterior de CFE International, con diversas áreas del Corporativo adquirieron un exceso de transporte de gas natural -que junto con el desbalance en la molécula en el sur y en el oeste de Texas y opciones financieras (futuros, basis, index swap)- planteaban la realización de un negocio que, anclado con los recursos de CFE, no respondían a las necesidades de suministro de gas natural en México, sino a las de un modelo extractivo de recursos a favor de grandes corporaciones de gas y transporte de gas en los Estados Unidos”, indicó la Comisión en su reporte anual enviado recientemente a la Cámara de Senadores.

Lee: CFE revierte pérdidas, pero caen ventas en primer trimestre de 2022

La eléctrica explicó que el problema de exceso de reserva de capacidad contratada de transporte de gas natural, se convirtió automáticamente en un pasivo, “es decir, un costo hundido para la CFE”.

La administración actual de CFE International, bajo la directriz de la CFE, teniendo como objetivo primordial el suministro para la generación de electricidad en México, dijo que ha optimizado la utilización de sus contratos de transporte de gas natural.

Destacó que la recuperación del exceso de capacidad de transporte contratada aumentó un 10% de 2020 a 2021 al pasar de 349 a 384 millones de dólares.

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