La Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomó el plan de un intercambio (swap) de gas natural con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Vamos a hacer un posible intercambio de gas físico con Pemex, ya lo estamos comenzando a trabajar con Pemex”, reveló el director de la filial CFEnergía, Miguel Reyes.

Este giro ocurre luego de que el pasado 2 de julio, el directivo descartó el swap porque la infraestructura del gasoducto Mayakan, propiedad de Engie, carecía de la presión suficiente para inyectar el energético hacia las centrales, pero con la construcción del gasoducto Cuxtal, CFE podrá compartir el gas que recibe desde Estados Unidos.

La compañía que encabeza Manuel Bartlett anunció que la firma francesa Engie construirá el gasoducto Cuxtal para conectarse a la red del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas). y llevar la cantidad que requiere la empresa estatal para cinco centrales eléctricas en la Península de Yucatán.

Aquí la historia: Engie invertirá 500 mdp en gasoducto para Península de Yucatán

La caída en la producción gasera de Pemex en la última década provocó que CFE usara combustibles más caros para producir electricidad, pues requiere 310 millones de pies cúbicos de gas, pero solo recibe 52.

Si ambas compañías logran el intercambio, la empresa estatal que dirige Octavio Romero Oropeza entregaría más energético en los complejos procesadores de gas Cactus y Nuevo Pemex, ubicados en Chiapas, para llevarlo a la Península de Yucatán.

“Nosotros podemos entregar gas a Pemex en otros puntos donde nos indique Pemex en el corto plazo, o incluso tener un suministro simultáneo, un flujo simultáneo desde el Gasoducto Marino, Presidente, con mayores posibilidades de presión o de inversión en compresión hasta lo que sería la Península de Yucatán”.

Si CFE trae el gas desde el gasoducto marino Tuxpan-Texas, construido por IEnova  y TC Energy, Pemex podría emplear dicho gas, que ahora inyecta a los complejos procesadores para sus procesos de producción.

“Nos favorecería tanto a Pemex como a CFE. Tenemos que trabajar de manera conjunta aquí con Pemex, con Cenagas, con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad para que todos juntos podamos encontrar la mejor solución”, agregó.

 

Siguientes artículos

cine
Reabrirán cines y museos en CDMX; bares y antros podrán cambiar de giro
Por

Aunque la CDMX se mantendrá en semáforo naranja, las autoridades permitirán a los bares y antros cambiar de giro a resta...