Engie inició con la construcción de un gasoducto para la Península de Yucatán, con el fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere más luz con gas natural.

Con una inversión de 500 millones de pesos (mdp), la empresa francesa terminará en siete meses Cuxtal I que conectará el ducto Mayakan con la red del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

gasoducto

Gasoducto de Engie (Imagen: Cortesía).

La caída de la producción gasera de Pemex en la última década obligó a que CFE usara combustibles más caros, como combustóleo y diésel, para producir electricidad en sus cinco plantas eléctricas en la región, cuya necesidad es de 310 millones de pies cúbicos diarios, pero actualmente solo recibe 52.

“Es en la Península de Yucatán, junto con la otra Península (de Baja California), donde tenemos la genración más cara de electricidad en todo el país”, declaró el director de CFEnergía, Miguel Reyes.

Esta infraestructura de Engie plantea la posibilidad de suministrar gas importado desde el sur de Texas mediante el gasoducto marino al tiempo que cubrirá la necesidades presentes y futuras para generar electricidad.

“Esto que estamos presenciando el día de hoy es algo trascendente, importante, porque se va resolver un problema sentido, una necesidad sentida que tiene que ver con abasto del gas para el sureste y en especial para la península de Yucatán”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la obra en Chiapas.

Lee también: Falta de gas provoca sobrecosto eléctrico de 10 mdp diarios en Yucatán

 

Siguientes artículos

Cerveza-Corona
Internautas ‘relacionan’ la cerveza Corona con el coronavirus… y así responde la empresa
Por

Los términos "corona beer virus", "beer virus" y "beer coronavirus" crecieron exponencialmente en las búsquedas en Googl...