Boca del Río, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepara para enfrentar al menos cinco huracanes de alta intensidad en costas mexicanas durante este año.

“Cinco pudiesen estar por arriba de la magnitud 3. Tres en el Océano Pacífico y dos en el Atlántico. Además de ello tormentas tropicales”, declaró a medios el director de distribución de la empresa productiva del Estado, Guillermo Narváez Elizondo, durante la Reunión Nacional de Huracanes 2019.

De acuerdo con la metodología Sariff-Simpson, la categoría 3 implica vientos de 178 a 209 kilómetros por hora.  En el caso de la categoría 5, los vientos rebasan una velocidad de 252 kilómetros por hora y pueden llegar hasta 400 km. Los daños pueden ser devastadores y hay un alto riesgo de muerte de personas.

Para enfrentar a este fenómeno natural, la compañía cuenta con 16,000 trabajadores, 5,950 vehículos, 12 helicópteros, 72 subestaciones eléctricas móviles para suministrar energía a 1.5 millones de clientes.

Lee también: CFE apuesta por el gas: licitará construcción de 5 centrales de ciclo combinado

También están disponibles 569 plantas eléctricas de emergencia, 43 torres de iluminación, 33 centros de reparaciones y dos refugios para personal y helicópteros.

Durante 2018, CFE registró pérdidas por 250 millones de pesos (mdp) por los huracanes. El titular de la compañía, Manuel Bartlett, declinó compartir la cifra presupuestada para mantenimiento y posibles daños.

El director de operaciones, Carlos Morales Mar, recordó que el huracán más severo que ha enfrentado la compañía fue el huracán Odile en la Península de Baja California.

En septiembre de 2014, dicho ciclón impactó las costas mexicanas del Océano Pacífico, que afectó a 293,000 clientes de CFE, tiró 7,963 postes y 534 torres. La empresa tardó 13 días en restablecer el servicio eléctrico.

“El tiempo récord de respuesta que tenemos es de tres días, cuatro días a manera de promedio”, agregó el titular de operación.

Te recomendamos:

Pemex y CFE ‘hunden’ las finanzas del gobierno de López Obrador

 

Siguientes artículos

Los conflictos dentro de las empresas familiares
Por

Los lazos familiares se rompen con facilidad. El cariño se rasga a la menor dificultad. Por eso, es necesario fortalecer...