Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvieron un balance negativo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 114,000 millones de pesos y sigue creciendo, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.

“El faltante en estas dos empresas productivas del Estado provocaron que el Sector Público en su conjunto presente una situación negativa”, dice el documento.

Los ingresos totales del gobierno federal van en línea con los aprobados para marzo 2019. También los ingresos por IEPS van por arriba, pero los ingresos por IVA y petroleros del gobierno federal van rezagados.

“Los ingresos presupuestarios tuvieron una caída de 1.3% real respecto al año anterior. Aunque los del gobierno federal subieron 2% real, los de Pemex se desplomaron 41%. Los ingresos por IVA disminuyeron3% y los de IEPS de gasolinas se incrementaron en 72%.

Los ingresos totales del gobierno federal van en línea con los aprobados para marzo 2019 (+2%). Los ingresos por IEPS van por arriba, pero los ingresos por IVA y petroleros del gobierno federal van rezagados.

Además, el estudio afirma que la CFE gastó 23% o 5,000 mdp por encima de lo presupuestado y en energía fue de 741% ó 12,000 mdp). El gasto en subsidios e inversión financiera es el que provoca este aumento.

Pemex impulsó el subejercicio del gasto calendarizado en 23,900 mdp o 14%.

Te recomendamos: 

Director de Pemex se deslinda por actos de corrupción y nepotismo

 

Siguientes artículos

Esto lo que debes saber sobre el reparto de utilidades
Por

La llamada Participación de los Trabajadores de las Utilidades (PTU) se debe hacer de manera individual, en función del...