Con la reforma energética que se aprobó en 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de ser el único proveedor de ese recurso en el país, como parte del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en ese mercado los grandes compradores y generadores hacen transacciones diarias de energía eléctrica y otros productos para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

“Se fomenta la libertad contractual entre actores a través de Contratos de Cobertura Eléctrica, de forma que estos puedan realizar transacciones de electricidad o cualquier producto asociado, pactando el precio y el periodo de tiempo que mejor se adapten a su modelo de negocio”, señala el organismo en un documento.

En dicho proceso pueden participar, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), todas las personas físicas o morales que quieran ser generadores, suministradores de servicios básicos, calificados y de último recurso, así como un comercializador no suministrador y usuario calificado participante del mercado.

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Entre las empresas que analizan o ya compran a terceros energía eléctrica, sobre todo de fuentes limpias, se encuentran: Alsea, Cinépolis, Grupo Modelo, la cadena de ropa H&M, entre otros.

De acuerdo con Federico Tejado, director de Alsea México, la energía eléctrica que recibe la operadora de Starbucks y Burger King en el país es suministrada por la CFE, sin embargo, en aproximadamente ocho meses el 90% de ese recurso lo recibirán por fuentes alternas de energías limpias.

“Ya estamos en esa dinámica, tenemos contratos con proveedores (diferentes a CFE) ya firmados. Prácticamente 90% de la fuente eléctrica de Alsea está ya contratada, nos falta un 10% y estamos viendo con quién contratarlo”, comentó Tejado a Forbes México.

La compañía trabaja en el cambio de luz mediante lámparas incandescentes, ahorradoras de agua, fuentes alternas de energía, cocinas inteligentes, entre otras opciones.

A su vez, la cadena de cines Cinépolis también contempla comprar electricidad a empresas privadas diferentes a la Comisión.

El pasado 15 de febrero, Martín García, manager de Sostenibilidad de la empresa, explicó que buscarán convertirse en un usuario calificado a partir de este año, para enfocarse en la compra de energía de fuentes renovables.

“Necesitaríamos un suministrador calificado con la capacidad de mercado y que nos pudiera ofrecer una eficiencia energética en cerca de tres años”, explicó García

Un usuario calificado es aquel que tiene el registro ante la CRE para poder adquirir electricidad de un participante del mercado o de un suministrador de servicios calificados.

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Por su parte, la cervecera Grupo Modelo, del gigante Anheuser-Busch InBev (AB InBev), recibirá energía eléctrica renovable desde un parque eólico de la empresa Iberdrola.

La empresa de origen español desarrollará un parque eólico en Puebla por 300 millones de dólares (mdd), el cual tendrá 84 aerogeneradores, contará con una capacidad instalada de 220 megavatios (MW) y suministrará a la cervecera de 490 giga watts-hora al año.

La cadena sueca H&M no se queda atrás, pues a pesar de que todavía no tiene un plan definido para participar en el Mercado Eléctrico Mayorista, la tienda de ropa analiza la posibilidad de comprar energía a terceros.

“Definitivamente siempre estamos en busca de mejoras constantes y valores agregados que beneficien el medio ambiente. Es por eso que al tener nuevas opciones viables hacemos una investigación profunda y detallada para elegir la mejor opción, siempre estamos en busca de energías renovables y sustentables”, dijo John Lackner, Country Manager de H&M México, al ser cuestionado sobre la posibilidad de comprar a proveedores diferentes a la CFE.

A su vez, de acuerdo con un contrato a diciembre de 2016 de Cenace, la firma Hella Automotive México, que desarrolla y fabrica componentes electrónicos para la industria automotriz, es un usuario calificado.

 

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