Las historias de los videojuegos y estudios independientes no siempre son rápidas o fáciles de seguirles la pista. Hay juegos que llegan de la nada sin que el público los esté esperando, y hay otros que mantienen a los fans a la espera por largo tiempo, arriesgando perder el interés. Hace seis años, se lanzó en Kickstarter la campaña de Chasm, un prometedor platformer de estilo Metroidvania, desarrollado por un pequeño estudio independiente de Maryland, llamado Bit Kid, Inc.

La campaña tuvo éxito, y consiguió los recursos para desarrollar el juego, prometiendo su finalización al año siguiente, o sea 2014. Personalmente, yo era uno de los interesados que siguió el desarrollo de Chasm, hasta que esa espera se convirtió en años. Aunque el juego fue publicado finalmente en 2018, apenas tuve la oportunidad de jugarlo. Actualmente está disponible para Xbox One, PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, y PS Vita, el sistema en el cual lo compré.

Chasm tiene dos atractivos principales: primero, que es un Metroidvania de estilo clásico, y gráficos en pixel art que evocan la época del Super Nintendo, presumiendo que está hecho en una resolución nativa de 384 x 216. Su sistema de juego está abiertamente inspirado en Super Metroid (1994) y Castlevania: Symphony of the Night (1997).

Por el otro lado, su siguiente gran atractivo es que el mundo y sus mapas son diferentes para cada usuario, ya que están hechos mediante generación por procedimientos (procedural generation), que es un método algorítmico de creación de datos que permite a Chasm ensamblar secuencias de mapas y rutas únicas a partir de habitaciones hechas manualmente. El resultado es que cada vez que un usuario comienza un nuevo juego, se genera una versión única del mundo, pero que es totalmente funcional e interconectada; mediante distintos archivos de guardado se puede elegir a cuál versión del mundo queremos acceder. Lo mejor es que podemos compartir esas versiones del mapa con amigos, ya que el juego nos dice cuál es la llave o fórmula que lo generó.

Foto: Cortesía de Bit Kid Inc.

Aunque es principalmente un juego de plataformas, Chasm cuenta con muchos elementos de RPG, comenzando por la historia: tomamos el lugar de un nuevo recluta en el ejército de un reino fantástico de inspiración medieval. Por casualidad, este recluta es la única persona disponible para enviar a investigar la desaparición de los habitantes de un pueblo minero. Cuando llegamos descubrimos que hay monstruos y fuerzas sobrenaturales aterrorizando las minas, y que su sistema de túneles nos lleva a descubrir una antigua civilización olvidada.

Conforme avanzamos vamos liberando a los mineros que han sido secuestrados, y aprendemos más sobre la historia del mundo, adquiriendo nuevas armas y habilidades que son necesarias para continuar avanzando. Cada que vencemos a un enemigo, obtenemos experiencia, lo que nos permitirá subir de nivel, y mejorar en todos los aspectos típicos, como ataque y defensa, energía, etc.

Foto: Cortesía de Bit Kid Inc.

Aunque cuenta con este sistema de generación por procedimientos, lo cual es novedoso de un juego de este tipo, Chasm se siente ante todo como un juego clásico, ya que recrea fielmente cada uno de los aspectos que ganaron tantos fans a los videojuegos en los que se inspira. Además de esto, el nivel de dificultad es más alto, como en los juegos clásicos, pero tiene la opción de un modo fácil, que evitará mucha frustración a los jugadores modernos.

Es difícil decir si valió la pena esperar tantos años por Chasm, pero esto no hace menos el hecho de que es un juego bien diseñado, balanceado, visualmente atractivo, y que ofrece una experiencia divertida con toques clásicos y modernos. La sensación de progreso cada que obtenemos una nueva habilidad, vencemos un jefe, o descubrimos el pasaje a una nueva área es altamente positiva. Además, otra gran ventaja es que está disponible en todas las plataformas en un precio accesible (varía entre los diez y veinte dólares en las distintas plataformas), que en retorno puede dar más de ocho horas de juego.

Foto: Cortesía de Bit Kid Inc.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Armonía en medio del enfrentamiento China-EU
Por

El embate comercial entre Estados Unidos y China han dejado claro que los avances tecnológicos y las posiciones económic...