Luego de 7 años en prisión, Chelsea Manning, la militar transgénero sentenciada por haber filtrado documentos clasificados a WikiLeaks, quedó en libertad este miércoles.

Gracias al indulto concedido por el presidente Barack Obama previo al término de su mandato, Manning salió en la madrugada de del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos, ubicado en Fort Leavenworth, Kansas.

En julio de 2010, Manning -entonces un soldado conocido como Bradley Manning- fue detenido por haber entregado a WikiLeaks más de 700,000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses.

La militar, quien sirvió en Irak como analista militar de rango inferior, divulgó información sobre las guerras en el país mencionado y Afganistán, con lo cual la organización encabezada por Julian Assange reveló abusos a iraquíes detenidos y casos de tortura en Guantánamo, entre otras irregularidades.

Manning, de 29 años de edad, recibió en 2013 una sentencia de 35 años de cárcel, la cual terminaría en 2045, pero recibió la conmutación de la pena por parte de Obama.

Tres recibir su condena, en el mismo 2013, Bradley Manning anunció su cambio de género y pidió ser llamada Chelsea; además, se le permitió iniciar un tratamiento de hormonas para empezar a transitar a su identidad femenina, proceso que continuará en libertad.

Durante su reclusión, realizó una huelga de hambre para denunciar duras medidas disciplinarias, como confinamientos solitarios, e intentó suicidarse dos veces el año pasado.

Actualmente, Manning es un icono para la comunidad transgénero y se prevé que sea una activista a favor de este sector.

“Por primera vez, puedo ver un futuro para mí como Chelsea, me imagino sobrevivir y vivir como la persona que soy y finalmente puedo estar en el mundo exterior”, expresó la semana pasada por medio de un comunicado.

 

Siguientes artículos

Alineaciones en preparación al 2018
Por

Cada seis años, un año antes de la elección presidencial en México, los grupos políticos inician sus arreglos y alineaci...