La disparidad regional representa un obstáculo para impulsar el desarrollo del país, y una de las razones principales es la deuda pública.

Chihuahua (9.6%) y Quintana Roo (6.9%) son los estados más endeudados en porcentaje del PIB nacional, seguidos de Chiapas (6.3%), Coahuila (5.9) y Veracruz (4.9), destacó el informe Muchos Méxicos en uno.

“El principal problema de la deuda es la falta de claridad en el destino de la misma, y el hecho de que los recursos públicos adicionales no se están traduciendo en crecimiento económico”, comentó Valeria Moy, directora general de la organización México, ¿Cómo vamos?

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, dejó una deuda de 55,000 millones de pesos (mdp) durante su administración, informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de la entidad. En 2015, Veracruz, tras a salida del priista Javier Duarte tenía un endeudamiento de 45,879 mdp, Quintana Roo contaba con compromisos financieros por 22,442 mdp, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tlaxcala (0.0%), Campeche (0.1%), Querétaro (0.3%), Tabasco (0.7%) y Guerrero (4.9%) son los estados menos endeudados, destacan datos del estudio de México, ¿cómo vamos?

“Los Estados tiene condiciones económicas y sociales muy dispares y todo eso influye de manera importante en la economía”, platicó Manuel Molano, director general Adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

“Tendríamos que hacer transparentes montos, tasas, plazos y estructuras de la deuda de los estados”, enfatizó Molano.

Publicidad

También puedes leer: Uno más: ahora se fugó el exgobernador de Chihuahua

Crecimientos disparejos

El crecimiento económico en México en 2016 fue de 2.4%, pero al interior del país, la disparidad sale a flote.

“Está país es un crisol de economías, hay estados que tiene un crecimiento como las economías asiáticas y otros parece que se encuentran en el siglo 17”, destacó Moy.

Baja California Sur (6.5%), Quintana Roo (5.7%), Baja California (5.1%), Aguascalientes (5.0%) e Hidalgo (5.0%), son los estados con mayor crecimiento, según el estudio Muchos Méxicos en uno.

En el extremo opuesto está Campeche (-6.9%), Tabasco (-2.0%), Veracruz (-1.3), Zacatecas (-0.8%) y Chiapas que sólo creció 0.5%.

“Los primeros cuatro estados, no sólo no crecieron, sino que decrecieron, es decir cada vez hay menos producción. Y Chiapas que logro crecer muy poco comparado a las necesidades que tiene el estado”, platico Valeria Moy.

 

¿Y la creación de empleo?

Los estados de la región generaron 90% de los empleos formales necesarios para darle espacio a la población que se incorpora al mercado laboral durante 2016.

En términos de creación de empleo Querétaro (200%), Quintana Roo (187%), Aguascalientes (150%), Baja California Sur (146%) y la Ciudad de México (127%) ocupan los primeros lugares en empleo del estudio de México, ¿cómo vamos?

“Podemos ver que estos cinco estados está creando más del empleo que necesitan. En realidad, lo que están haciendo es formalizando empleo que en otro momento era informal”, destacó Valeria Moy, directora general de México, ¿Cómo vamos?

Los cinco peores estados en creación de empleo son Campeche (-218%), Tabasco (-64%), Veracruz (-22%), Chiapas creció sólo 6% y Oaxaca creció 9%.

Para presentar la disparidad regional, México, ¿Cómo Vamos? dividió al país en cuatro principales zonas: norte, centronorte y occidente, centrosur y oriente, y sur. Se evaluó el desempeño económico de cada estado en la región con base en 6 indicadores principales: crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.

 

México por zonas

1. Zona Norte. Ambos expertos coincidieron en que la deuda pública es uno de los principales focos rojos de la zona, ya que seis de nueve estados tienen una deuda como proporción del PIB estatal superior a la de todos los estados respecto al PIB nacional, que es de 2.8%.

2. Zona Centronorte y Occidente. Mientras la informalidad laboral en los estados que sí alcanzaron la meta de generación de empleo formal está por debajo del promedio nacional, Michoacán, Nayarit y Guanajuato rebasan el umbral nacional de 52.4% y tienen su semáforo en rojo.

3. Zona Centrosur y Oriente. La zona centrosur y oriente, compuesta por la capital del país, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, tiene cierta homogeneidad entre sus miembros, a excepción de la Ciudad de México. Al comentar las problemáticas del mercado laboral en la región, los especialistas de México, ¿Cómo Vamos? indicaron que la CDMX fue el único estado que alcanzó – y rebasó – la meta estatal de generación de empleo durante 2016, además de tener una proporción de la población ocupada traba

4. Zona Sur. Cuando se habló de la región sur del país, los especialistas de México, ¿Cómo Vamos? Precisaron que en la zona hay dos estados atípicos y opuestos: Campeche y Quintana Roo. La economía de Campeche, donde casi el 80% de la actividad económica depende de la minería – principalmente la minería petrolera – ha sufrido una grave caída en sus indicadores económicos en los últimos años. Por el contrario, la economía de Quintana Roo, basada en actividades terciarias – principalmente por el turismo – tiene casi todo su semáforo económico con cifras mejores a las nacionales.

 

 

Siguientes artículos

México enfrenta grandes desafíos por dependencia con Estados Unidos: OMC
Por

Las exportaciones mexicanas enviadas a Estados Unidos representaron 81.2% del total en 2015, recordó la institución come...