El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, se encuentra prófugo de la justicia, ya que evadió una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, confirmó el actual mandatario de esa entidad, Javier Corral.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador afirmó que dicha orden fue girada hace más de una semana, y se esperaba la presencia de su antecesor en el estado para hacerla cumplir; sin embargo, mencionó que alguien dio aviso a Duarte y huyó a El Paso, Texas.

Corral dijo que se esperaba aprehender al exgobernador en territorio chihuahuense, previendo que asistiera al funeral del diputado Carlos Hermosillo, quien fuera su colaborador y socio, pero fue alertado y no se presentó.

“(Duarte Jáquez) fue avisado y ese operativo no fue exitoso. Teníamos otras operaciones encubiertas, pero ha decidido extraerse de la justicia y no enfrentar lo que prometió a su salida, las acusaciones en su contra”, dijo el actual gobernador.

PUBLICIDAD

La fuga de Duarte Jáquez se suma a la de los exgobernadores Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba (Tamaulipas) y Javier Duarte de Ochoa (Veracruz). El primero es señalado como probable responsable de delitos contra la salud, mientras que el segundo es acusado por varios delitos como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

El panista afirmó que la Fiscalía tiene reportes diarios sobre sus actividades en El Paso, pues ayer mismo se habría reunido con el presidente estatal del PRI  y con algunos de sus colaboradores, y realizará otras acciones para concretar el arresto de su antecesor, como realizar las gestiones para pedir a Estados Unidos la expulsión de Duarte Jáquez.

“Incluso tenemos ubicado que tiene una residencia en El Paso donde vive, tiene un par de lugares donde se mueve”, dijo también en entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

Lee: César Duarte endeudó a Chihuahua por 55,000 mdp

Atrincherado en San Lázaro

Una juez federal suspendió provisionalmente la aprehensión de Antonio Tarín García, el excolaborador de César Duarte contra el que también se giró una orden de aprehensión y que ayer se atrincheró en una oficina en la Cámara de Diputados para no ser detenido.

De acuerdo con información del sitio LopezDorigaDigital, el juez suspendió temporalmente la orden de aprehensión, por lo que el fallido legislador por fin ha podido salir del inmueble legislativo. Dicha suspensión no implica que se la haya concedido un amparo.

Tarín García se encontraba desde ayer en San Lázaro, adonde acudió para rendir protesta como diputado para ocupar la vacante del fallecido Carlos Hermosillo, quien murió la semana pasada en un accidente automovilístico en Chihuahua.

No pudo ser detenido debido a que el acusado se atrincheró desde la tarde de ayer en una oficina en la Cámara de Diputados para evitar que agentes policiacos lo detuvieran.

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Corral resaltó que el excolaborador de Duarte Jáquez busca evadir la justicia “refugiándose en el fuero constitucional”, por lo que desde ayer se hizo la solicitud a la cámara baja para permitir la entrada de los elementos que detendrían a Tarín García.

“Hemos llamado a la Cámara de Diputados a que actuemos con responsabilidad en este caso que auxilie a la autoridad de Chihuahua en la persecución de esta persona. Si la presidencia de la Mesa Directiva así lo dispone, permitiría para estos efectos la entrada de agentes policíacos tanto de la Fiscalía General de Estado, como de la Procuraduría del Distrito Federal para permitirnos su aprehensión”, puntualizó.

Hacia las 9:30 horas, el exdirector de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte  dio sus primeras declaraciones tras 14 horas atrincherado en una oficina. Dijo que más tarde saldrá de estas instalaciones de la Cámara de Diputados para enfrentar las acusaciones en su contra.

Por su parte, la fracción priísta en San Lázaro aseguró que no realizará la toma de protesta de este diputado suplente hasta que resuelva su situación legal.

Ahora lee: PGR ofrece 15 mdp por Tomás Yarrington, otro ex gobernador que se fugó

 

Siguientes artículos

Conductor intenta atropellar a policías cerca del Capitolio
Por

El Congreso de EU se mantuvo en estado de alerta luego de que se escucharon disparos a su alrededor, los cuales fueron r...