A medida que Facebook se prepara para lanzar su respuesta a bitcoin con “Libra”, China está preparada para introducir su propia moneda digital, una que podría permitir al gobierno y al banco central ver en qué gastan las personas su dinero, según los analistas.

Lejos de los ideales libertarios de las criptomonedas, cuyo anonimato permite a los usuarios comprar y vender sin dejar un rastro digital, el sistema de efectivo electrónico discutido de China estará estrictamente regulado, dicen los expertos, y será administrado por el Banco Popular de China (PBoC).

“Daría al PBoC una mayor perspectiva de las transacciones en todo el país”, dijeron en una nota los analistas de la firma de investigación Trivium China, con sede en Beijing.

A fines de septiembre, el gobernador del banco central, Yi Gang, dijo que la nueva moneda de China podría estar asociada con los sistemas de pago electrónico existentes, como las populares aplicaciones telefónicas WeChat y AliPay, que están muy extendidas y permiten transacciones de yuanes a través de cuentas bancarias.

Si bien no dio ningún cronograma, los medios chinos están poniendo su dinero en un lanzamiento del 11 de noviembre para coincidir con el “Día de los Solteros”, un evento anual de ventas en línea.

Es probable que sea más parecido al dinero electrónico, almacenado en un medio físico, que una criptomoneda como bitcoin que se basa en una red informática.

Una cosa es cierta: “Nos adheriremos a la gestión centralizada”, dijo Yi, el polo opuesto de la filosofía detrás de las criptomonedas como bitcoin.

Con información de El Economista.

Lee también: Francia da un rotundo ‘no’ a Libra de Facebook; advierte privatización del dinero

 

Siguientes artículos

Impuesto a las apps ingresaría 3,540 mdp al gobierno
Por

De acuerdo con el reporte Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, la recaudación de impuestos de las apps po...