Reuters.- No se puede permitir que la criptomoneda Libra, de Facebook, opere en Europa mientras persistan las preocupaciones sobre la soberanía, los riesgos financieros sistémicos y el riesgo de abusos por parte de un actor dominante en el mercado, dijo el ministro de Finanzas de Francia este jueves.

La red social más grande del mundo anunció en junio sus planes de lanzar la nueva moneda como parte de su intento de ampliar su presencia en el comercio electrónico, pero Libra ha sido objeto de críticas por parte de los reguladores de todo el mundo que temen que podría desestabilizar el sistema financiero mundial.

El ministro Bruno Le Maire no explicó cómo Francia podría mantener a Libra fuera de los 28 miembros de la Unión Europea.

Además, dijo que había estado en contacto con los jefes entrantes y salientes del Banco Central Europeo sobre la creación de una “moneda digital pública” bajo los auspicios de las instituciones financieras internacionales.

Al hablar sobre el proyecto Libra en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Le Maire dijo: “Esta eventual privatización del dinero conlleva riesgos de abusar de una posición dominante, riesgos para la soberanía y riesgos para los consumidores y para las empresas”.

Lee también: Libra, la criptomoneda con la que Facebook quiere lavar su reputación

El Grupo de las Siete Economías Avanzadas advirtió en julio que no dejaría que Libra siguiera adelante hasta que se hubieran resuelto todos los problemas reglamentarios, diciendo que tal vez fuera necesario un debate prolongado sobre el proyecto.

“Libra también representa un riesgo para el sistema desde el momento en que se tienen 2,000 millones de usuarios. Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda, en la gestión de sus reservas, podría crear una perturbación financiera considerable”, dijo Le Maire.

“Todas estas preocupaciones sobre Libra son serias. Por lo tanto, quiero decir con mucha claridad: en estas condiciones no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo”.

En otro revés esta semana para Libra, Suiza dijo que el sistema de pagos propuesto podría enfrentarse a reglas estrictas que se aplican típicamente a los bancos, además de las estrictas leyes contra el lavado de dinero.

No te pierdas: G7 complica el panorama a Libra, la criptomoneda de Facebook

 

Siguientes artículos

Gasto en obra pública, otra vez a la baja en el Presupuesto 2020
Por

En el PPEF 2020, se destinarán 465,280 millones de pesos al gasto en obra pública, lo que representa una reducción de 8....