Del 60% de la participación de Exxon, un 25% corresponderá a PetroChina y un 10% a Pertamina; el yacimiento petrolero será construido en Irak y se estima una producción de al menos 500,000 barriles por día.

 

Reuters

NUEVA DELHI  – Exxon Mobil está vendiendo más de la mitad de su tenencia de 60% en el campo petrolero “West Qurna-1” en Irak a PetroChina, la firma de energía más grande de China, y a la indonesia Pertamina , confirmó el ministro de petróleo de Irak.

PUBLICIDAD

“El 25% (de la participación) a PetroChina y un 10% a Pertamina”, dijo Abdul Kareem Luaibi a Reuters al margen de una reunión ministerial en Nueva Delhi.

Fuentes empresariales y de la industria dijeron el jueves que China e Indonesia estaban en camino a sumarse al proyecto de Exxon Mobil de 50,000 millones de dólares (mdd) para desarrollar el yacimiento.

La petrolera líder estadounidense Exxon Mobil es la operadora del gigantesco campo petrolero y había ofrecido vender todas sus tenencias el año pasado debido a una disputa con Bagdad sobre contratos que firmó con la región autónoma kurda, acuerdos que el gobierno central rechaza por ilegales.

Luego se comprometió a más inversiones en el yacimiento -que ahora proporciona algo menos de 500,000 barriles por día- y desistió de retirarse por completo del proyecto.

Luaibi agregó que la venta sería acordada “tal vez en dos o tres semanas”.

No fue posible comunicarse inmediatamente con PetroChina para comentar. La compañía había confirmado que estaba en tratativas por una participación en “West Qurna-1” en su informe interino de resultados esta semana.

El ministro de coordinación económica de Indonesia Hatta Rajasa dijo en marzo que Pertamina estaba negociando una participación de 10 a 20%

 

 

Siguientes artículos

Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimos de nueve meses
Por

El índice registró un descenso de un 13.4% a 394,000 unidades; el alza en las tasas hipotecarias ha impactado en el sect...