Notimex.- China convocó hoy a los embajadores de Estados Unidos y Canadá en protesta por la reciente detención en Vancouver de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei, a solicitud del gobierno estadounidense que pide su extradición.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó este domingo que el vicecanciller chino, Le Yucheng, llamó al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, y le expresó su fuerte protesta contra la detención de la alta ejecutiva de Huawei Technologies Co.

“China se opone firmemente a las medidas de Estados Unidos e insta firmemente a la parte estadounidense a que otorgue gran importancia a la postura solemne de China, tome medidas inmediatas para corregir las prácticas incorrectas y retire la orden de arresto contra la ciudadana china. China responderá aún más de acuerdo con las acciones de la parte estadounidense”, subrayó Le.

El vicecanciller chino también llamó la víspera al representante diplomático del gobernó canadiense en China, John McCallum, por la detención de Meng, que calificó de “irrazonable y vil”, y advirtió de “graves consecuencias” si no es liberada, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

La directora financiera de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición, por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.

En su comunicado, publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le calificó como “una grave violación de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos detener a una persona que estaba transfiriendo vuelos en Vancouver, a solicitud de Estados Unidos.

“Tal movimiento ignora la ley y es irrazonable, irrazonable y de naturaleza vil”, destacó el vicecanciller chino.

Lee también: Casa Blanca no cree que asunto de Huawei afecte tregua con China

China, agregó, insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato al ejecutivo de Huawei detenido y proteja efectivamente sus derechos e intereses legítimos, “o enfrente las graves consecuencias por las que la parte canadiense debe rendir cuentas”.

Meng, quien es hija del fundador de Huawei, fue detenida justo el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping de China acordaron durante una tregua en su guerra comercial suspender por 90 días la aplicación de sus aranceles mutuos de una disputa comercial, que amenaza con interrumpir el comercio global.

Estados Unidos alega que Huawei utilizó una compañía fantasma de Hong Kong para vender equipos en Irán, en violación de las sanciones estadounidenses y que Meng y su compañía engañaron a los bancos estadounidenses sobre sus negocios en Irán.

 

Siguientes artículos

México cancelará dos licitaciones programadas para febrero
Por

Las licitaciones que se cancelarán son de contratos de hidrocarburos para áreas en tierra y no convencionales.