De 1990 a 2016 China generó 1.8 millones de puestos de trabajo netos como resultado de actividades de comercio, inversiones y proyectos de infraestructura, así lo dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El primer estudio sobre los efectos de las relaciones económicas entre China y América Latina y el Caribe indicó que esa cifra representó 4% del empleo creado en la región en ese período, y posiblemente sea una subestimación.

“Este es un tema huérfano, existe una gran brecha de conocimientos. El objetivo de este primer estudio, que es una verdadera primicia en el tema, es empezar a llenar este vacío”, comentó José Manuel Salazar, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

El informe de la OIT aborda la relación de China con América Latina y el Caribe a partir de la década de 1990, cuando se ha intensificado y se ha vuelto más dinámica, y además ha registrado una creciente complejidad que requiere análisis, reflexión y propuestas.

PUBLICIDAD

“Desde la OIT consideramos que es importante tener una comprensión apropiada tanto de las oportunidades como de los retos no solo en materia económica sino también en materia laboral”, dijo Salazar.

El informe analiza por separado los impactos del comercio, de la inversión extranjera directa (OFDI) y de los proyectos de infraestructura de China en América Latina y el Caribe.

El documento destaca que hasta 1992 China representó menos de 1% del comercio de América Latina y el Caribe. A partir de 2007 y 2008 entra en escena la inversión extranjera directa (OFDI) china, con flujos estimados actualmente en unos 10.000 millones de dólares (mdd) anuales, pero nuevamente orientada de manera significativa hacia minería, petróleo, gas y otras materias primas.

“Los proyectos de infraestructura entran en escena a partir de 2013”, destacó el informe de laOIT.

También puedes leer: Unicef urge a América Latina y el Caribe erradicar la pobreza

 

Siguientes artículos

SHCP no modifica entrega del Paquete Económico 2018
Por

El secretario de Hacienda confirmó que a pesar del sismo de anoche se cumplirá con los tiempos y términos marcadas en la...