X
BREAKING
Reportan incendio en oficinas de Conagua en CDMX; bomberos evacúan edificio

China y Rusia mostraron su inconformidad en contra de las amenazas estadounidense de romper relaciones comerciales con aquellos aliados de Corea del Norte, luego de que se dieron a conocer las reciente pruebas nucleares del régimen de Kim Jong Un.

Ambos países son de los pocos que tienen lazos comerciales con la aislada nación asiática. La advertencia realizada en la víspera por el mandatario Donald Trump intenta poner un freno al gobierno norcoreano y sus programas nuclear y armamentista, que ayer anunció la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, lo que es visto como una amenaza a la primera economía del mundo.

Aquí los detalles: Prueba nuclear de Corea del Norte pega al peso y otras divisas

Representantes de Exterior de China y Rusia, por separado, consideraron que cualquier paso en falso podría tener graves consecuencias para el panorama mundial.

PUBLICIDAD

“Está claro que en la situación actual cualquier paso en falso podría llevar a una explosión, una explosión política, una explosión militar y no sólo a una explosión nuclear”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Por otro lado, el canciller chino, Geng Shuang, mencionó que controlar a Corea del Norte no es únicamente misión del gigante asiático, sino de toda la comunidad internacional para intentar que este conflicto no vaya a más.

Otra medida propuesta por Estados Unidos, como respuesta a las últimas acciones norcoreanas, es la aplicación de más medidas y más severas sanciones. Al respecto, el gobierno ruso consideró que éstas no servirían para nada, porque ya las anteriores alcanzaron su máximo y lo único que se vería influenciado es la economía de Corea del Norte y no su capacidad militar.

El gobierno chino, a través de su portavoz, consideró injusta la medida propuesta por Trump, de imponer un bloqueo comercial a Pyongyang, porque considera que, pese a que ellos están haciendo todo lo posible por mediar en una solución pacífica del conflicto, no es justo que sus intereses comerciales se vean afectados por sanciones y amenazas.

Rusia y China hicieron un llamado a Estados Unidos para priorizar el sentido común y no acabar en un conflicto mayor. “No debería haber espacio para una escalada. Los que son más listos y fuertes deberían mostrar contención”, sostuvo Rybakov.

Mientras tanto, en el marco de la la novena Cumbre BRICS, los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin acordaron tratar apropiadamente la reciente prueba nuclear llevada a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y acordaron adherirse a la meta de la desnuclearización de la península coreana.

Lee también: Prueba nuclear de Corea del Norte pega al peso y otras divisas

 

Siguientes artículos

huracán Franklin
Huracán ‘Irma’ continúa ganando fuerza y se acerca al Caribe
Por

Se espera que alcance categoría cuatro el martes, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).