Reuters.- El Salvador recibirá 150 millones de dólares (mdd) de China para proyectos sociales y de desarrollo tecnológico, dijo el miércoles el presidente Salvador Sánchez Cerén, a su regreso de su primera visita a la nación asiática tras el establecimiento de relaciones bilaterales hace casi tres meses.

A fines de agosto, El Salvador anunció que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China, sumándose a la lista de países centroamericanos que han abandonado a su anterior aliado para establecer lazos con el gigante asiático.

“Este histórico encuentro entre los gobiernos de la República Popular China y la República de El Salvador, ha dejado excelentes resultados para el trabajo y la colaboración”, dijo Cerén en un mensaje en cadena nacional.

PUBLICIDAD

“Lo cual ratifica que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China es la más importante decisión de mi gobierno en política exterior”, subrayó.

El mandatario salvadoreño visitó China entre el 1 y 5 de noviembre, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y firmó 13 proyectos de cooperación, que no fueron detallados.

Te puede interesar: La inclusión digital en Centroamérica y el Caribe

Los 150 mdd no serán reembolsables, dijo el mandatario de la empobrecida nación centroamericana, quien añadió que China donará 3,000 toneladas de arroz para miles de afectados por una sequía en julio e inundaciones en octubre.

El Salvador aún no tiene fecha para recibir la ayuda, dijo un portavoz del gobierno.

Los fondos que donará China son menores a los 277 mdd otorgados por Estados Unidos en el 2014 para el desarrollo costero.

China ha venido ampliando su presencia en Centroamérica y el Caribe. En mayo, República Dominicana estableció vínculos con el país asiático y Panamá tomó la misma medida el año pasado.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Criptomonedas, ¿una peligrosa realidad virtual?
Por

Con un valor superior a los 40,000 millones de dólares, el mercado mundial de criptomonedas, genera sus ganancias con ba...