El Banco Popular de China dijo que el gobierno tomó la medida a fin de evitar riesgos de lavado de dinero derivados de la divisa digital, ya que no son respaldados por un gobierno ni un banco central.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

SHANGHAI – El Gobierno chino prohibió el jueves que las instituciones financieras negocien bitcoins, en lo que analistas dijeron que es un primer paso hacia regular una moneda digital que ha aumentado con fuerza en popularidad en China y cuyo valor se ha incrementado en los últimos meses.

Un comunicado emitido por el banco central y otras cuatro agencias dijo que aunque la divisa generada por computador aún no presenta una amenaza al sistema financiero chino, tiene un riesgo. Sin embargo, no puso trabas al uso de bitcoins por parte de individuos.

“Creo que es mesurado y es positivo”, dijo Zennon Kapron, de la consultoría financiera Kapronasia. “Añade legitimidad a la idea de que podría ser una moneda aceptada a nivel nacional”, agregó.

El valor de las bitcoins en las bolsas chinas cayó tras el anuncio y un experto pronosticó que su precio podría reducirse a la mitad en el corto plazo. Las monedas digitales usualmente son altamente volátiles.

Las bitcoins han registrado un incremento de alrededor de un 800% en su valor relativo al dólar en los últimos dos meses debido a que los especuladores han adquirido con fuerza la divisa, según bitcoinity.org.

Aunque no existen datos oficiales disponibles, operadores del mercado de bitcoins afirman que los chinos son los mayores participantes en ese mercado y que tienen una gran participación en el número total de bitcoins en circulación.

BTC China, con sede en Shanghái, se convirtió recientemente en la mayor bolsa mundial de bitcoins por volumen.

Un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) afirmó que el Gobierno actuaría para evitar riesgos de lavado de dinero derivados de las bitcoins, que no son respaldadas por un gobierno ni un banco central.

El PBOC podría tener motivos para estar preocupado por las bitcoins -que son anónimas, no rastreables y pueden ser llevadas en tarjetas de memoria o ser transmitidas electrónicamente- porque representan un posible agujero en los controles del capital del país.

Sin embargo, analistas apuntan a que, dado el pequeño valor de las bitcoins totales en circulación con relación a las demás monedas, es improbable que tengan un gran impacto en la economía en general.

 

Siguientes artículos

La Fed debe iniciar el recorte de estímulo ya: Lockhart
Por

El primer recorte en el programa de compra de bonos debería comenzar en las siguientes reuniones del Comité Federal de M...