Reuters.- El regulador de valores de China publicó el viernes unas normas muy esperadas que regulan las salidas a bolsa en el extranjero, reactivando las ofertas públicas iniciales extranjeras de empresas chinas tras una suspensión normativa desde julio de 2021.

Las normas, publicadas por la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) y en vigor desde el 31 de marzo, están diseñadas para ofrecer una orientación clara a las empresas que deseen cotizar en el extranjero y acceder a mercados de capitales líquidos en lugares como Estados Unidos.

En virtud de estas normas, la CSRC examinará las salidas a bolsa en el extranjero con arreglo a un nuevo sistema de registro que pone fin a décadas de salidas a bolsa en el extranjero realizadas sin restricciones por empresas chinas.

Las normas llegan después de que Pekín y Washington resolvieran en diciembre su larga disputa sobre auditorías, con lo que se elimina el riesgo de exclusión de la lista de EU para las empresas chinas.

“La cotización en el extranjero es un componente clave de la apertura de los mercados de capitales chinos”, dijo la CSRC en un comunicado.

La emisión de la norma “demuestra que China no cambiará su dirección de apertura” en un contexto de incertidumbre cada vez mayor a nivel mundial, dijo.

La CSRC añadió que las empresas podrán elegir libremente los centros de cotización siempre que cumplan la ley. En ese caso, los reguladores respetarán sus decisiones.

Las salidas a bolsa chinas en el extranjero se paralizaron tras la salida a bolsa de Didi Global Inc en Nueva York el 30 de junio de 2021, que desencadenó la reacción reguladora de Pekín ante la preocupación por la seguridad de los datos. Desde entonces, la incertidumbre regulatoria, combinada con la represión tecnológica de China, ha contribuido a la práctica congelación de las salidas a bolsa de las empresas chinas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La autorización de las salidas a bolsa en el extranjero, unida a la eliminación de los riesgos de exclusión de Estados Unidos, hace albergar esperanzas a los operadores de que las empresas chinas reaviven sus ambiciones de cotizar en mercados importantes como Nueva York.

El 15 de diciembre, el organismo de control contable estadounidense dijo que, por primera vez en su historia, tenía pleno acceso para inspeccionar e investigar empresas en China, lo que eliminaba el riesgo de que unas 200 empresas chinas fueran expulsadas de las bolsas estadounidenses.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

remesas
Peso avanza a 18.48 por dólar en sesión errática; bolsa sube
Por

El peso cotizaba en 18.53 por dólar casi al final de los negocios, en tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IP...