Reuters.- Funcionarios a cargo de revisar las vastas tenencias chinas en moneda extranjera recomendaron desacelerar o detener las compras de bonos del Tesoro estadounidense debido a que el mercado sería cada vez menos atractivo, reportó el miércoles la agencia Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

El reporte ayudó a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de varios meses y provocó la caída del dólar.

China tiene la mayor reserva mundial de divisas, aproximadamente 3 billones de dólares, y es el mayor tenedor extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos, con 1.19 billones de dólares en bonos del Tesoro a octubre de 2017, según datos del Departamento del Tesoro.

De acuerdo al reporte de Bloomberg, las fuentes dijeron que el mercado de los bonos del Tesoro está haciéndose menos atractivo respecto a otros activos. También citaron las tensiones comerciales con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras del Tesoro, añadió el reporte.

PUBLICIDAD

Bloomberg dijo que los funcionarios chinos no especificaron por qué las tensiones comerciales podrían causar un recorte en las compras de bonos del Tesoro.

Lee: Rendimiento de bonos a 10 años de EU tocan máximos desde marzo

La Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China no respondió de inmediato a una solicitud por fax para hacer comentarios sobre el informe de Bloomberg, al igual que el banco central del país asiático, el Banco Popular.

En Washington, un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tampoco pudo ser contactado inmediatamente para referirse al tema.

Los principales rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense extendieron ganancias previas después de conocerse el reporte. El rendimiento de las notas a 10 años tocó un máximo de 10 meses de 2.59% en las operaciones europeas y subía 4 puntos básicos en la sesión, llevando al dólar a un mínimo de seis semanas contra el yen.

“La última alza (en los rendimientos) es causada por la noticia de que las autoridades chinas están recomendando menores compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos por sus reservas de divisas”, dijo el estratega de Mizuho Antoine Bouvet, en referencia al informe de Bloomberg.

El reporte se conoce en medio de un creciente nerviosismo sobre la debilidad del mercado de bonos después de que el Banco de Japón dijo el martes que recortará sus compras de deuda del Gobierno japonés, aumentando la especulación sobre si reducirá su estímulo monetario durante este año.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Fitch advierte a EU recorte de nota ‘AAA’ si no eleva techo de deuda
Por

La agencia dijo que si Washington no cumple con sus otras obligaciones domésticas "no sería compatible" con la máxima ca...