El peso mexicano comienza la primera sesión de la semana con una depreciación de 0.37%, o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 17.88 por dólar, derivada de la escalada en el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos, lo que incrementó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, afectando la demanda por divisas de economías emergentes.

Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.9261 pesos por dólar, luego de que el fin de semana Corea del Norte realizó una prueba nuclear y amenazó con continuar sus pruebas de misiles balísticos, así como a los comentarios del presidente Donald Trump que disminuyen una posible negociación y no descarta una intervención militar. La situación elevó la demanda por divisas y otros activos refugio.

Aquí los detalles: Norcorea prueba bomba de hidrógeno; Trump amenaza con bloqueo comercial

De acuerdo con Banco BASE, a inicio de la semana, el won surcoreano es la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes, cayendo 0.87%. Debido a la cercanía geográfica con el Este Asiático, el dólar australiano también inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando en 1.2580 por cada billete verde.

PUBLICIDAD

Por su parte, el franco suizo comienza la semana como la divisa más apreciada, avanzando 0.74%, seguido del yen japonés que se aprecia 0.50% y cotiza en 109.7 yenes por dólar, en ambos casos ante una mayor demanda por divisas refugio. En el mercado de commodities, el oro avanza 1.73% en la sesión, cotizando en 1,334.63 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo desde septiembre de 2016.

“A pesar de la aversión al riesgo, hoy se espera una menor volatilidad debido a que en Estados Unidos los mercados financieros permanecerán cerrados por el día del trabajo, reduciendo la liquidez del mercado cambiario”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

La analista también resaltó que el peso se encuentra vulnerable a la especulación en contra, debido a la renegociación del TLCAN, donde hasta el momento no ha habido pronunciamientos oficiales, pero se espera que estos se den este martes, cuando concluya la segunda ronda de conversaciones y los negociadores de los tres países publiquen un comunicado sobre los avances.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.80 y 18.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por separado, las bolsas también se vieron afectadas por la situación en la península coreana, y el mercado bursátil mexicano no es la excepción. Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con una caída de 0.23%, o 116.99 puntos menos en relación con el cierre del viernes, al ubicarse el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en 50,964.69 unidades.

Mientras que las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con pérdidas ante la escalada de tensiones. En la bolsa de Singapur, el Straits Times cayó 1.41%; y el Kospi del mercado de Seúl retrocedió 1.19%; el Nikkei 225 de Tokio perdió 0.93% y Hang Seng de Hong Kong tropezó 0.76%.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó un 0.39%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai avanzó un 0.37%.

Por su parte, Wall Strett permanecerá cerrada este lunes por el feriado del Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. El viernes pasado sus principales indicadores terminaron con ganancias, gracias a las alzas en las acciones del sector energético.

Asimismo, para este lunes no se esperan datos económicos de gran relevancia.

 

Siguientes artículos

El negocio del petróleo y del gas es de alianzas: Pemex
Por

Vamos encaminándonos a la manera de hacer negocios de todas las empresas, dice a Forbes México su director, José Antonio...