La Secretaría de Bienestar recibió a una delegación del Ministerio de Asuntos Civiles (MAC) de la República Popular de China, a fin de intercambiar experiencias sobre las políticas y prácticas para combatir la pobreza.

“Del 11 al 13 de septiembre representantes de ambas dependencias hablarán de las políticas de desarrollo social que implementan para atender a las poblaciones más vulnerables”, dice un comunicado.

Durante la primera reunión, celebrada en la sede de la Secretaría de Bienestar, los funcionarios de ambos países coincidieron en que “el crecimiento y desarrollo de índole económicos no son suficientes para erradicar la pobreza por lo que se necesita que las políticas públicas atiendan primero a los pobres y grupos más vulnerables”.

“La actual política social no es asistencialista y tiene un enfoque de derechos, cuyo objetivo es garantizar que la población tenga un ingreso básico que llegue a la línea de bienestar, es decir ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria”, dijo Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar.

Tang Chengpe, viceministro de Asuntos Civiles de la República Popular de China, destacó que ambos países en vías de desarrollo comparten los retos de combatir la pobreza y la desigualdad entre la población, así como atender los problemas de un creciente número de adultos mayores, por lo que su gobierno siempre ha estado interesado en los programas mexicanos en la materia.

“La reducción de la desigualdad es de especial relevancia para el Gobierno Chino desde el XVIII Congreso del Partido Comunista y que actualmente se plantea como meta erradicar completamente la pobreza extrema para el 2020. En ese sentido destacó que la pobreza extrema en su país se redujo de 98.9 millones de personas en 2012 a 16.60 millones en 2018”, aseguró Tang Chengpe.

Asimismo, el viceministro resaltó que China, al igual que México enfrenta el problema del crecimiento de su población adulta mayor que en 2018 llegó a 240 millones lo que representa 17% del total de los habitantes (mil 400 millones) y que el principal problema de este sector es la falta de asilos o albergues.

“Los programas sociales del nuevo gobierno mexicano por lo que propuso fortalecer el mutuo aprendizaje en la materia con visitas, seminarios y talleres en los que participen funcionarios de alto nivel de ambos países”, destacó el funcionario chino.

Te recomendamos: Banco del Bienestar se deslinda del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 

Siguientes artículos

Rosario Robles continuará en la cárcel: juez federal
Por

El juicio que se sigue contra la exfuncionaria por su presunta participación en la Estafa Maestra continuará hasta la se...