A pesar de que algunas de las principales economías del mundo consiguieron avances en sus planes de descarbonización, notablemente China, México, Argentina y el Reino Unido, las metas globales comprometidas bajo el Acuerdo de París se quedaron cortas en el último año, informó en un reporte la consultora PwC.

De acuerdo con el Índice 2018 de una Economía Baja en Carbón (LCEI, por sus siglas en inglés), las tasas de descarbonización a nivel global no cumplen con los niveles necesarios para que el mundo avance en contra del cambio climático. Sin embargo, algunos países consiguieron disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción de energía basada en fósiles, entre otros factores, todo esto mientras sus economías crecieron.

De acuerdo con PwC, China redujo su “intensidad de carbón” en 5.2%. En tanto, México la redujo en 5%, sobre todo por el avance en el consumo de energías limpias, como la solar. El tercer lugar global fue Argentina, con una reducción de 4.9%, seguida de Reino Unido, con 4.7%. El país británico fue el primero de los países desarrollados en este índice. Para cerrar el Top 5 de las economías con mayor avance en las metas de descarbonización es Brasil, con una reducción en su intensidad de carbón de 4.5%.

Las tasas de intensidad de carbón se calculan mediante la comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero con la demanda de energía de un país, así como el comportamiento de su producto interno bruto.

PUBLICIDAD

La meta de México bajo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es reducir su impacto de carbono en 2.4% entre 2015 y 2030 y, según PwC, lo conseguirá si se mantiene la tendencia en la reducción de carbón, ya que en 2015 fue de 4.4%, 4.6% en 2016 y 5% en 2017. Además, en lo que va del año, México ha conseguido reducir su consumo total de energía en 3%. Otro dato relevante es la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, que es de 25% de la meta a 2030.

PwC destaca que la producción de energía solar de México creció 46% en 2017. Asimismo, desde que se promulgó la reforma energética de 2013, el país ha realizado una serie de licitaciones que resultaron en el desarrollo de nueve proyectos de generación de energía solar que producirán 1.7 gigawatts de energía. Con ello, refiere la consultora, México ostenta el récord de producción de energía solar a más bajo costo.

Te interesa: ONU urge a no permitir un calentamiento global mayor a 1.5 grados

A pesar de los avances de estos cinco países en la descarbonización de sus economías, PwC dice que a nivel global no se ha alcanzado la tasa necesaria en la reducción de intensidad de carbón para cumplir con el Acuerdo de París. En los cuatro años que se miden el LCEI reporta que la tasa de descarbonización global de 2.6% anual “es menos de la mitad de lo que se requiere”. PwC advierte que cada año que la economía global fracasa en descarbonizar la economía el menos en 3% la meta de no subir la temperatura mundial en 2 grados será más difícil de alcanzar.

 

Siguientes artículos

Lo que el comercio electrónico puede llegar a ser
Por

El objetivo de la Norma Mexicana Sobre Comercio Electrónico es favorecer la confianza del consumidor, con enfoque en seg...