El poder del sol se fortalece en una de las zonas industriales más prósperas de México. La alianza entre la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y el Clúster de Energía del Bajío pretende desarrollar la fuente renovable en la región en los próximos dos años.

“Las inversiones para todo el país son de 5,000 millones de dólares (mdd), de los cuales 40% estará en la zona de El Bajío, cerca de 2,000 mdd”, comentó a Israel Hurtado, secretario general de Asolmex en entrevista con Forbes México.

De las 40 centrales que actualmente se están construyendo como parte de las tres subastas del gobierno, casi 20 estarán en dicha región, principalmente en Aguascalientes, capaces de iluminar 300,000 viviendas aproximadamente.

“Estos proyectos, una vez que estén generando, van inyectar energía a la red y se la van a vender a la Comisión Federal de Energía (CFE)”.

PUBLICIDAD

El resto de  está en Coahuila, Sonora, Chihuahua, Baja California y otra parte en el sur”, agrega.

Gráfica: Cynthia Monterrosa

“En un principio, el Clúster del Bajío estará constituido por Aguascalientes y Querétaro. POsteriormente, los estados de Guanajuato y San Luis Potosí se sumarán”, dijo Elisa Ávila del Clúster de Querétaro.

Además de intercambio de información y experiencia entre las partes que integran el clúster busca incentivar nuevas políticas púbilcas que impulsen el desarrollo de la industria renovable.

“Es una derrama importante de recursos e inversión que se va a tansformar en mano de obra, equipo,

 

Voto de confianza y riesgos

Esta iniciativa ocurre en un contexto donde el gobierno mexicano se ha comprometido a generar 35% de la electricidad del país con energías limpias.

El secretario de Asolmex comenta que los afiliados han dado su voto de confianza hacia el ganador de la elección presidencial, y él espera que las subastas del Mercado Eléctrico Mayorista se mantengan con Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos que continúen en la próxima administración”.

Rocío Nahle aseguró previamente a Forbes México que las energías renovables serían una prioridad para su posible administración. “Todo el mundo va caminando hacia allá y nosotros lo tenemos que hacer. Tenemos que ofrecer alternativas. México tiene muchísimo sol”, mencionó.

Aquí la nota completa: Exclusiva | Éste es el plan energético de AMLO si gana la presidencia

Lejos de temer por una política restrictiva, Hurtado encuentra en el exterior los verdaderos obstáculos para el desarrollo de la industria que representa, como un aumento de precios de paneles solares, que no haya suficiente producción para satisfacer la demanda o que el tipo de cambio enfrente movimientos abruptos.

“Hay 40 centrales en construcción, unas en operación, con la cuarta subasta va a subir va a seguir esta dinámica, no vemos foco de preocupación inmediato”, añade.

 

 

Siguientes artículos

Desencadena la fuerza de la banca: Blockchain
Por

Esta “cadena de bloques”, que está creciendo de manera exponencial, se ha convertido en un objeto de intenso interés en...