El World Economic Forum, vuelve a incluir este 2019 los ciberataques en su informe anual sobre los principales riesgos globales, lo que pone de relieve la probabilidad e impacto que pueden tener estos ataques en la economía y la vida diaria.

Los temores a que escalen los ataques cibernéticos son mencionados en el informe del WEF. El 90% de los analistas consultados para elaborar el reporte coincide en que habrá una mayor confrontación económica entre los países más grandes a lo que Gartner predice que en este año habrá un gasto mundial en seguridad de la información de 124,000 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de todo ese gasto, algunos investigadores de seguridad estiman que el costo de la ciberdelincuencia se habrá cuadruplicado desde 2015, alcanzando los 2,100 milones de dólares para fines de 2019 y superando el gasto en ciberseguridad en más de 16 veces.

Lee también ¿Tu empresa está lista para la inteligencia artificial?

“A medida que el mundo se vuelve digitalmente más interconectado, será más difícil mantener la seguridad cibernética. Las herramientas digitales están cada vez más conectadas a la infraestructura física, por lo que es muy importante asegurar adecuadamente los sistemas esenciales”, detalla el reporte del World Economic Forum (WEF).

El informe también señala que las organizaciones tendrán que utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para poder medir y reportar de mejor manera el riesgo cibernético, ya que enfrentan problemas asociados con la proliferación de dispositivos que alimentan ciudades inteligentes y el Internet de las cosas.

Jesús Navarro, director general de Data Warden, organización especializada en ciberseguridad, coincide en la relevancia de este tema ya que también se ha traducido en un costo económico que ha llegado a cantidades estratosféricas.

“La ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes del mundo, ya que el costo de los cibercrímenes asciende globalmente a 500,000 millones de dólares cada año”, dice el especialista en ciberseguridad..

México, segundo lugar de América Latina en número de ciberdelitos

El directivo también detalla que México ocupa el segundo lugar de América Latina en número de ciberdelitos, sólo por debajo de Brasil siendo que la ciberseguridad afecta a todos los aspectos de la sociedad, incluido el crecimiento económico.

Las amenazas de ciberseguridad están superando la capacidad de superarlas a menos que todas las partes interesadas comiencen a cooperar. El mundo está cada vez más conectado en red, digitalizado y es vulnerable a amenazas cibernéticas que solo pueden abordarse mediante las capacidades combinadas de los sectores público y privado.

El especialista asegura que conectar a clientes, empleados, dispositivos y servicios representa una oportunidad para los negocios en todas las verticales de la industria y, ante los ataques de ransomware presentados recientemente, es fundamental integrar modernas soluciones de seguridad que estén a la altura de las amenazas actuales y futuras, es un gran reto proteger los negocios de posibles ataques a la vez que hacen frente a la transformación digital.

Las empresas están adoptando nuevos modelos de conectividad e intercambio de información, como la nube, y el Internet de las Cosas, para así ser más competitivos, ágiles y responder mejor a las necesidades y demandas de los clientes y del mercado.

Dado el contexto en el que se hacen posibles los ciberataques, es importante que las empresas inviertan en desarrollos tecnológicos de seguridad, ya que actualmente es necesario contar con distintas tecnologías interconectadas que operen como una sola entidad, respondiendo a las amenazas detectadas en la red de una forma más rápida y automatizada.

Conocer al “enemigo” es la clave, y es lo que todos los ejecutivos deben hacer para poder hacer frente a cualquier amenaza cibernética. La detección es necesaria para la prevención. Al implementar soluciones tecnológicas avanzadas las empresas pueden detectar qué amenazas se encuentran en sus redes y dispositivos, previniendo que los datos, así como sus clientes se vean corrompidos o afectados por éstas.

20% de los ataques cibernéticos en México son dirigidos a la banca

 

Siguientes artículos

4 puntos para debatir la regulación de las redes
Por

Los datos personales se han convertido en uno de los bienes más valiosos para las empresas de tecnología y aunque los us...