El 2018 tuvo un potente auge en el desarrollo e impulso de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante. Según Gartner, los chatbots y asistentes virtuales formarán parte del día a día de empresas y clientes, en los próximos 2 a 5 años. Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) lograron encontrar un nicho en diversas compañías, ya que éstas les permite hacer más eficientes sus procesos y  tener una mayor productividad. De acuerdo con Adobe, actualmente sólo el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31% para este año. Lee también IBM logra 9,100 patentes que incluyen Inteligencia Artificial y cómputo en la nube “Cada vez más las empresas incorporarán esta clase de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para automatizar tareas repetitivas, para ventas o servicio al cliente”, explica para Forbes México, Ricardo Parés, socio y fundador de Nearshore Delivery Solutions, empresa especializada en cómputo cognitivo e IA. Esto cobra sentido cuando analizamos datos de la industria actuales y formas en las que las nuevas herramientas tecnológicas han migrado y han dejado de ser simples teorías como dice Gilles Maury, líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana. “Este 2019 no es de lanzamiento de nuevos conceptos sino de consolidación y adopción. En tan sólo 2 años, la Inteligencia Artificial (IA) pasó de ser una promesa incierta, a un motor en la transformación de las cadenas de valor. Este año se inicia una democratización de la IA, la cual va a hacer posible gracias a la incorporación de componentes de IA en plataformas de software en operación, y por la puesta a disposición de herramientas ergonómicas para la ejecución de trabajos de análisis de datos que no requieran de perfiles muy expertos”, detalla Maury. El directivo de Nearshore Delivery Solutions coincide con  Gilles Maury en que a medida que se invierta en el desarrollo de esta tecnología más empresas integrarán este tipo de soluciones a su operación. Las empresas que no se arriesguen comenzarán a rezagarse. “Lo que va a pasar es que como una cascada se va a ir implementando primero de las empresas más grandes a las más pequeñas. Pero de que va a pasar va a pasar, porque la facilidad de que un negocio pequeño se pueda hacer más grande es posible. México tiene muchas situaciones que lo vuelven interesante para que rápidamente pueda adoptar este tipo de tecnologías”, señaló Parés. Los beneficios de la Inteligencia Artificial van desde ahorro de tiempo y dinero, hasta la implementación de nuevos procesos que satisfacen las necesidades de sus usuarios, pero ¿cómo saber si tu empresa está lista para incorporar IA en sus procesos? Para ayudar a evaluar si tu compañía está preparada para el uso de la Inteligencia Artificial, la firma tecnológica especializada en Inteligencia Artificial plantea 4 preguntas fundamentales para quienes busquen o ya estpán en la adopción de este tipó de herramientas. ¿Sabés qué quieres lograr con IA? Una vez que estés al tanto de lo básico, el siguiente paso para cualquier empresa es comenzar a explorar diferentes ideas. Pensar en cómo agregar capacidades de IA a productos y servicios existentes. Lo más importante es detectar en qué casos o procesos específicos el uso de la IA puede resolver problemas comerciales o proporcionar un valor demostrable para tu empresa. ¿Qué procesos puedo hacer más eficientes? La mayoría de las empresas ya están utilizando la Inteligencia Artificial de una forma u otra, pero no debe emplearse si no aporta un valor para la tuya. Su uso simplifica una larga lista de procesos, lo cual permite que los esfuerzos se centren más en prácticas empresariales creativas, en lugar de consumir tiempo en procedimientos de rutina. A diferencia de las compañías de tecnología más grandes, no es necesario realizar inversiones de ocho cifras en IA. En lugar de tratar de integrarla en todos los procesos de tu empresa, debes pensar en aquellos en los que pueda tener el mayor efecto, el más rápido y el más transparente, para ahorrar así la mayor cantidad de tiempo posible y que el beneficio sea más visible. ¿Ya somos un negocio digital? Si no haz digitalizado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube, es posible que no estés listo para la IA. Las compañías más actuales se lanzaron cuando la digitalización era la norma, por lo que su operación puede hacer mayor uso del cómputo en la nube, big data y otras tecnologías, lo que permite que estas aplicaciones estén mejor integradas. Sin embargo, en las empresas tradicionales, los procesos y la tecnología pueden no ser fácilmente adaptables para las aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial. ¿Debo automatizar mi servicio al cliente? Muchas veces, los usuarios piden o buscan información sobre los diferentes productos o servicios que ofrece una empresa dentro de un sitio web o en el área de atención a clientes, sin embargo, suelen tener una mala experiencia al navegar por la página web, permanecer mucho tiempo en espera o al no encontrar una respuesta adecuada a sus dudas acuden a un lugar que se ajuste a lo que ellos necesitan, en otras palabras: se van con la competencia. La inteligencia artificial puede solucionar estos problemas con el uso de chatbots, ya que estos gestionan la adquisición de nuevos clientes y funcionan como canales de atención para presentar productos, servicios, horarios entre otras características.
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