Investigadores de la Sociedad Cardiovascular Británica presentaron los hallazgos de un nuevo gel biodegradable que se puede usar para reparar el daño causado por un ataque cardíaco al administrar células directamente en un corazón vivo.

“El corazón tiene una capacidad muy limitada para reparar cualquier daño que sufra. Nuestra investigación ha estado buscando formas de superar esto para que podamos mantener el corazón en un lugar más saludable durante más tiempo”, explicó Katherine King, estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester, quien dirigió la investigación.

Actualmente, cuando las células se inyectan directamente en el corazón, solo el 1% permanece en su lugar y sobrevive. Sin embargo, con este gel inyectable, los médicos podrán administrar de forma segura las células en un corazón que late y ayudar a que permanezcan allí para desarrollar tejido nuevo, lo que lo convierte en un componente innovador para los tratamientos cardíacos regenerativos pioneros.

En el estudio, los investigadores encontraron signos tempranos de crecimiento de vasos sanguíneos en el gel, lo que los llevó a creer que eventualmente podría impulsar el crecimiento de nuevos vasos dentro del corazón.

“Aunque todavía es pronto, el potencial que tiene esta nueva tecnología para ayudar a reparar corazones defectuosos después de un ataque al corazón es enorme. Estamos seguros de que este gel será una opción eficaz para futuras terapias basadas en células para ayudar a regenerar el corazón dañado”, agregó King.

Lee más: Accionistas de Twitter votarán en agosto sobre la venta a Musk

Científicos desarrollan gel inyectable que repara daños tras ataques cardíacos

Según la Fundación Británica del Corazón, el gel utilizado en el experimento está hecho de cadenas de aminoácidos, también conocidos como péptidos, o las capas base de las proteínas. Al principio, mientras está bajo estrés, el gel actúa como un líquido, lo que permite que se inyecte en el corazón, antes de que se solidifique y mantenga las células en su lugar mientras se injertan en el órgano.

Además, al agregar células humanas, reprogramadas para convertirse en células del músculo cardíaco, en el gel, pudieron crecer y latir espontáneamente, lo que demuestra que la tecnología también podría respaldar el crecimiento del tejido muscular cardíaco normal.

Ahora, el equipo planea probar el tratamiento en ratones que han sufrido un ataque cardíaco, para observar si las células cardíacas inyectadas pueden desarrollar nuevo tejido muscular y restaurar el corazón a su máxima capacidad.

“Esta nueva tecnología inyectable aprovecha las propiedades naturales de los peptidos para resolver potencialmente uno de los problemas que ha obstaculizado este tipo de terapia durante años”, dijo el profesor James Leiper, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón.

“Si los beneficios se replican en más investigaciones y luego en los pacientes, estos geles podrían convertirse en un componente importante de futuros tratamientos para reparar el daño causado por los ataques cardíacos”.

Te puede interesar: Con realidad virtual, crean conciencia sobre la importancia de los océanos

 

Siguientes artículos

Con realidad virtual, crean conciencia sobre la importancia de los océanos
Por

Con realidad virtual, la organización Oceana lleva a la población a 'bucear' al Arrecife Alacranes para crear conciencia...