Una de las razones que más pesa en el crecimiento profesional de las mujeres es la desconfianza en sí mismas, pues 5 de cada 10 duda sobre la calidad de su trabajo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existe una brecha de confianza entre mujeres y hombres que influye en sus decisiones laborales, ya que es mayor el porcentaje de mujeres que duda (52%), contra un 38% de los hombres.

La encuesta sobre el Crecimiento Profesional del IMCO, también señala la proporción de mujeres que evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar es 1.6 veces mayor que la de hombres.

Y que 65% de los hombres consideran exitosas sus negociaciones salariales, en contraste con 56% de las mujeres.

El IMCO encuestó a 1,597 personas entre el 8 y el 21 de febrero de 2023, de las cuales 1,450 respondieron tener un empleo remunerado, para conocer sus percepciones sobre el crecimiento laboral con una perspectiva de género.

Gráfico IMCO-Encuesta sobre el Crecimiento Profesional.

Otro hallazgo es que más mujeres ven empañado su desarrollo profesional por la necesidad de recortar horarios o cargas laborales, ya que en ellas recaen las tareas del hogar y de cuidado. 

La encuesta del IMCO apunta que 8 de cada 10 madres que hoy están en la fuerza laboral ajustaron sus cargas de trabajo u horarios laborales, en contraste con la mitad de los padres.

Asimismo, 29% de las personas encuestadas pausó su carrera profesional por motivos personales. Esta proporción aumenta en el caso de las mujeres casadas (44%) y para las madres (51%).

También lee: ¿Quiénes son las mujeres que emprenden y en qué campo lo hacen? Te lo decimos

El IMCO apunta que a pesar de estas diferencias, las mujeres y los hombres tienen aspiraciones y preparación similar para desarrollarse en su trabajo. En ese aspecto, la encuesta arrojó los siguientes resultados:

  • 9 de cada 10 personas encuestadas consideran estar en la ruta correcta para consolidar su carrera profesional (87% para hombres y 86% para mujeres). 
  • 8 de cada 10 consideran que su grado de estudios es el adecuado para subir de puesto (84% para hombres y 83% para mujeres). 
  • 9 de cada 10 buscan educación continua (91% para hombres y 93% para mujeres), incluso a pesar de que su organización no les patrocine cursos o certificaciones de especialización. 

“Los resultados de la encuesta del IMCO muestran que la subrepresentación de mujeres en el mercado laboral no se debe a una falta de preparación ni de aspiración profesional. Hay otros factores que influyen en su crecimiento profesional como la falta de confianza y compatibilidad de las condiciones laborales con las responsabilidades de cuidados”, señala el think tank.

Para lograr que más mujeres permanezcan en el mercado laboral y lleguen a puestos de mayor jerarquía, el IMCO propone:

  1. Promover la educación formal y continua.
  2. Ofrecer flexibilidad de horarios y espacio de trabajo para todas las y los colaboradores.
  3. Diseñar programas corporativos de reclutamiento para atraer el talento de mujeres y hombres que pausaron su carrera profesional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Realizan alianza IFC y Citibanamex para promover equidad de género
Inequidad laboral sigue afectando más a las mujeres en México: estudio
Por

La investigación se basa en la generación de 16 indicadores con frecuencia anual desde 2005 hasta 2022, así como 14 brec...