Mucho se habla acerca del crecimiento que está teniendo el turismo a nivel mundial y de cómo la tecnología (comercio electrónico, aplicaciones móviles, realidad aumentada, Big Data, etc.) ha sido clave para impulsar a este sector en los últimos años.

Sin embargo, pocos saben que detrás de la tecnología, hay mentes maestras que hacen que las cosas sucedan y es cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene el capital humano, no sólo para la industria turística, sino para cualquier otro sector.

En el caso del turismo, hoy en día es sencillo tomar nuestra laptop o celular y armar un paquete de viaje a Nueva York o Puerto Vallarta; pues hay agencias de viaje online que le permiten a los usuarios crear sus viajes y que ellos mismos elijan el vuelo, hotel, auto e incluso las actividades que van a realizar, todo en un mismo lugar y con la opción de pagarlo a meses sin intereses. Y aunque este proceso se puede hacer en menos de cinco minutos, detrás de todo esto hay un equipo de personas trabajando en crear la mejor experiencia de compra. Unos, por ejemplo, se encargan de establecer alianzas con aerolíneas y cadenas hoteleras nacionales e internacionales; otros, generan acuerdos con los principales bancos para conseguir las mejores tarifas y por supuesto, no pueden faltar, los que se encuentran desarrollando soluciones tecnológicas, enfocadas en mejorar la experiencia del viajero y analizando datos para crear ofertas personalizadas, de acuerdo con el comportamiento y preferencias de los usuarios.

De esta forma, podemos ver cómo los colaboradores de una empresa son una parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de las compañías, por lo que, ahora más que nunca, la retención del talento se convierte en un asunto importante, que, sin duda, debe adaptarse al mundo digital que nos obliga a renovarnos constantemente.

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En este sentido, las claves para retener talento y que, indudablemente, serán tendencia en este año, son:

  • Aprendizaje constante. Uno de los grandes retos en las empresas, es generar una cultura donde el aprendizaje se dé naturalmente frente a los desafíos del día a día; pues cuando los colaboradores tienen la posibilidad de aprender, su aportación en la compañía es mayor, favoreciendo tanto su crecimiento, como el de la empresa. Esto, aunado a espacios de trabajo abiertos, sin estructuras jerárquicas, permite que todos los colaboradores puedan estar en constante interacción y motivados al sentirse parte importante de la compañía.
  • Employer Branding. La lealtad de los colaboradores juega un papel cada vez más importante, por lo que es necesario desarrollar un plan que comunique constantemente por qué la compañía es el mejor lugar para trabajar, pues en el momento en que el equipo percibe el liderazgo de la empresa, su trayectoria y experiencia, no solo aumenta su desempeño, sino también su interés por seguir colaborando para una empresa importante en su sector.
  • Libertad para asumir riesgos. Una empresa que tiene el camino trazado, no tiene buenos resultados en un entorno digital, pues una de las claves para que los colaboradores se sientan valorados es tenerles confianza para que puedan asumir riesgos, que se traduzcan en innovación.
  • Políticas flexibles. El clima laboral de una empresa suele verse reflejado en el desempeño del equipo; es por ello que las compañías han comenzado a utilizar prácticas que motiven a los colaboradores y los haga sentir parte importante de la empresa; licencia de maternidad y paternidad extendida, home office y días adicionales de vacaciones, son sólo algunas. También darles un beneficio que vaya acorde con el giro de la empresa es importante; en nuestro caso, por ejemplo, sabemos que quienes trabajan con nosotros les gusta viajar y por ello, los apoyamos con descuentos especiales para que el equipo y sus familias puedan hacerlo.
  • Movilidad interna. El incentivar al colaborador para que pueda rotar y desempeñarse en diferentes puestos dentro de la misma compañía es importante para la retención del talento; además, es un plus si se trata de una compañía regional, pues el trabajador incluso tiene la oportunidad de irse a laborar en las oficinas de otros países donde opera la compañía.

La digitalización ha venido a transformar la forma en la que operan las empresas, sobre todo el área de recursos humanos y ante esto debemos crear organizaciones donde la gestión y retención de talento sea una función estratégica para el beneficio de las compañías.

 

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