La adopción de la tecnología ha traído cambios significativos en la vida de las personas; nuevos hábitos de consumo e incluso otras formas de comunicación (WhatsApp, redes sociales, Skype, etc.).

Esta revolución digital también ha transformado la operación de las empresas y sus diversas áreas; entre las más importantes destaca el departamento de Recursos Humanos, que hoy se enfrenta a nuevos retos por generaciones como los Millennials o la generación Z, quienes al estar inmersos en la tecnología buscan factores innovadores que los incentiven en el ámbito laboral.

Ante este panorama, las empresas necesitan nuevos enfoques que les permitan seguir innovando, sobre todo al reclutar y mantener el talento, si tomamos en cuenta los datos de la consultora IDC que indican que para el 2020 los Millennials representarán el 50% de la fuerza laboral en México.

Así mismo, un estudio internacional elaborado por Deloitte señaló que los líderes de Recursos Humanos están siendo empujados a asumir un papel más importante para ayudar a impulsar a las empresas a ser digitales y no solo a digitalizar los procesos; lo que sin duda es de gran relevancia al momento de retener el nuevo talento.

PUBLICIDAD

En este sentido, los desafíos a los que se enfrenta el área Recursos Humanos son:

  • Ambiente colaborativo y flexible. Las nuevas generaciones buscan romper con las jerarquías y estar en trabajos donde puedan potencializar el trabajo en el equipo y ejercer su liderazgo; además de tener condiciones más flexibles para laboral como el homeoffice
  • Capacitación para la formación de nuevos líderes. La capacitación que brinden empresas hacia alumnos universitarios para darles herramientas prácticas para su campo de trabajo y que puedan involucrarse en una compañía aprendiendo, puede ser un gran incentivo para invertir en talento a largo plazo. Un gran ejemplo, es el programa que tenemos a nivel regional denominado Jóvenes de Alto Vuelo, que consiste en una capacitación de 3 meses para jóvenes apasionados por el desarrollo de sistemas donde pueden aprender de nuestros profesionales de IT sobre las últimas tecnologías.
  • Mantener el “espíritu emprendedor”. Promover la creatividad, proactividad y libertad para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad no solo de generar ideas, sino también de implementarlas y tomar riesgos. Esto debido a que la autonomía es un factor que las nuevas generaciones buscan, así como el crear un ambiente laboral donde puedan tener mayor libertad en la toma de decisiones.

Como podemos ver la renovación del área de Recursos Humanos no es opcional, pues actualmente se están redefiniendo las experiencias laborales y es vital que cada compañía se adapte a este nuevo contexto si no quiere perder a la nueva fuerza de trabajo.

Además, siempre será importante alinear la cultura de compañía con la de las personas para conseguir los objetivos marcados, sin miedo de asumir la evolución, sino entendiéndola como parte de un proceso de adaptación de la era digital.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter:@DespegarMx

Facebook: Despegar.com

Página web: despegar.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apostando al desarrollo de nuevas generaciones
Por

En todas las etapas de su vida, desde la primera infancia hasta la adolescencia, los niños, niñas y adolescentes deben e...