Ver una película en el cine puede ser una actividad habitual, sin embargo, vivir esta experiencia de forma independiente no es común para las personas con discapacidad auditiva o visual. Por eso, Cinépolis, por medio de su fundación, apostará por ofrecer funciones incluyentes.

Forbes México fue testigo del preestreno de «Perfectos Desconocidos», película dirigida por Manolo Caro como la primera producción hecha por la distribuidora mexicana y además adaptada para personas con discapacidad.

Personas con esta condición fueron invitadas a la primera función incluyente por parte de Fundación Cinépolis.

La particularidad de la función fue el empleo de la aplicación GoAll, la cual permite acceder a contenido de audio narrado para personas con discapacidad visual o, bien, a subtítulos o lengua de señas mexicana para las personas con discapacidad auditiva.

«Lo más importante en esta época es que el cine incluyente tome relevancia. Para Cinépolis hacer funciones influyentes era must», dijo Lorena Guillé, presidenta de la Fundación Cinépolis.

La función fue un esfuerzo conjunto de productores como Rafael Ley, quien junto Manolo Caro, llevó a cabo la cinta. Al finalizar la proyección, Ley declaró que lo más importante es informarse de estas iniciativas.

Tras destacar que se trata de un cine que hace años no podría tener cabida, el productor aclaró que el objetivo es que la película sea accesible para todos, pero no se limite la creatividad del director.

Leo Cordero, director de Cinépolis Distribución, indicó a su vez que lo se buscará que más películas puedan verse con funciones incluyentes.

Germán, quien padece una discapacidad visual, lamentó que en la actualidad hay pocas opciones para disfrutar películas audiodescritas y pidió que iniciativas como la de Cinépolis, a la que calificó de progresista,  se amplíen.

Añadió que los retos son mayúsculos para las tres partes involucradas: cines, espectadores y productores.

Otros asistentes afirmaron que fue una experiencia maravillosa poder disfrutar de una película sin la necesidad de molestar a familiares para que les describan lo que sucede en la pantalla.

Pese a que se está avanzando en el tema de inclusión, personas con discapacidad invitadas por la fundación señalaron que aún existen muchos prejuicios, lo cual fue secundado por el productor de la película, quien admitió que «aún nos falta mucho para poder decir que somos incluyentes».

Cinépolis sigue abriendo mercados y llega a Indonesia

 

Siguientes artículos

donald-trump
Trump presume derrota de Estado Islámico; analiza retiro de tropas en Siria
Por

Estados Unidos mantiene a cerca de 2,000 soldados en Siria; el Secretario de Defensa ha pedido extender su presencia par...