Moody’s consideró que, si bien la decisión de lanzar una oferta extenderá el proceso de venta por un periodo mayor, Citibanamex seguirá gozando de una fuerte posición competitiva, por lo que no hay un impacto inmediato en su perfil crediticio y por ende en sus calificaciones.

De acuerdo con la firma, la estructura de negocio final no será definida hasta que se concrete la operación, pero la separación de la banca de inversión y corporativa dejará una institución menos diversificada y con mayor concentración en productos de consumo.

“Una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup. Sin embargo, estimamos que, si bien existen estos factores de riesgo, el nuevo banco contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos”, explicó.

Lee: ¿Entre México y Wall Street? Estos son los retos de la OPI para vender Banamex

Y es que la Oferta Pública Inicial (OPI) incluirá los negocios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore y depósitos; los cuales representan alrededor del 48% del balance del banco actualmente.

Moody’s recordó que en la actualidad Citibanamex es el cuarto participante de mercado en términos de cartera de crédito y cuenta con una franquicia de depósitos muy relevante, alrededor del 15% del sistema a marzo 2023.

Además, la firma destacó que su negocio de tarjetas de crédito representa alrededor del 24% de la cartera de tarjetas de crédito al cierre del primer trimestre, lo que lo hace el segundo mayor banco del sistema en este portafolio.

Te puede interesar: Ni Larrea ni Becker; Citi venderá Banamex en la bolsa con una OPI

Dijo que Banamex también cuenta con una amplia red de distribución que comprende alrededor de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6,600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de aforehabientes, convirtiéndola en la tercera afore en México.

“Las calificaciones de Citibanamex continúan sin cambio, manteniéndose en revisión para posible baja. Moody’s Local México evaluará en el momento de la separación de negocios (segunda mitad del 2024) el proforma de ‘Banamex’ que contará solamente con los negocios de Banca de Consumo y Empresarial”, detalló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

‘Los cigarros pertenecen a los museos’: CEO de Philip Morris llama a poner fin al producto
Por

El director ejecutivo de la fabricante de cigarros y productos libres de humo, Philip Morris, cuestionó las políticas an...