Citibanamex reportó este jueves que registró un alza en sus utilidades de 5% al cierre de 2019 en comparación con 2018, aunque presentó también caídas en cuanto a cartera de crédito a familias y de vivienda tradicional.

De acuerdo con su presentación de resultados, las utilidades cerraron en 29,229 millones de pesos, considerada la cifra más alta del grupo en la historia.

No obstante, registraron una caída en las cartera de crédito vigente, que cerró el año en 641,000 millones de pesos, 2.4% menor al cierre de 2018.

Igualmente se registró en la vivienda tradicional, con la caída de 1% respecto al trimestre anterior, a 84,000 mdp, aunque fue 3.7% mayor al cierre de 2018. En el mismo sentido, la cartera de crédito a familias decayó 1.76%, en relación con el monto registrado al último trimestre del año pasado, al pasar de 283,000 a 277,000 mdp.

Te sugerimos: Citibanamex estima cierre de sucursales durante paro de mujeres

En cuanto a créditos personales, el director general del banco, Manuel Romo, en su primera conferencia de prensa al frente de la institución, detalló que se observó una mayor liquidación temprana de créditos personales.

“Lo que nosotros estamos viendo es un punto de vista más conservador de nuestros clientes de liquidar el crédito, esto es algo parecido a lo que vemos en tarjetas de crédito. Ahorita estamos viendo una tendencia más positiva”, explicó.

Por otro lado, Romo anunció que 3.5 millones de clientes cuentan con el uso de pagaré en aplicación, con miras a que a mediados de marzo la totalidad de los clientes tengan en la aplicación móvil la opción de invertir en pagarés por plazo.

Además, dijo que se invertirán 60 millones de dólares en temas de seguridad física en sucursales.

Prevén 2020 mejor a 2019

Para este año, los analistas de Citibanamex destacaron que hay mejores condiciones para el crecimiento económico en comparación con el 2019.

Vemos mejor el sector externo y el ambiente de inversión; en el sector  externo vemos a las manufacturas de Estados Unidos teniendo un mejor año, eso ayuda a las exportaciones, en adición vemos a las exportaciones mexicanas que están ganando participación en EU, estamos supliendo mucha de la producción de China”, indicó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex.

 

Siguientes artículos

CFE
CFE ganó 48,500 millones de pesos durante 2019
Por

El resultado de CFE se debe a una mejoría y estabilidad en sus tarifas, mayores ingresos, menores costos anuales, y comb...