La ciudad de México pertenece a un grupo de 50 Ciudades Globales que tienen una gran capacidad para atraer y apoyar a las mujeres emprendedoras de alto potencial.

Así lo arroja un estudio conducido por Dell, que explica que la capital del país tiene elementos para ser considerada un buen ecosistema para el desarrollo de empresas de mujeres.

El índice pondera más de 70 indicadores enfocados a datos de género para entornos operativos y favorables. Los indicadores se agrupan en 5 pilares identificados como áreas clave importantes para el éxito de las mujeres empresarias: talento, capital, cultura, tecnología y mercado.

Juan Francisco Aguilar, director de Dell EMC México afirma que los retos más relevantes están relacionados, entre otras cosas, con mejorar los roles de mentoría para mujeres. Que las emprendedoras conozcan historias de otras mujeres cercanas que han salido adelante.

PUBLICIDAD

“En los próximos 12 años vamos a ver más mujeres en roles clave de industrias fuertes como la realidad virtual, inteligencia artificial, robótica”, señala.

Lee también: Estos son los 6 consejos de una socia de Deloitte para las mujeres

Para que esto ocurra, Aguilar considera que es necesario ver la combinación de seis factores:

1. Gobierno y políticas públicas que incentiven a las niñas a acercarse a la tecnología
2. Cooperación entre universidades para que las jóvenes puedan involucrarse en proyectos STEM
3. Que la familia promueva la igualdad como parte de la educación en casa
4. Que la comunidad esté informada para destruir prejuicios que puedan cohibir a las niñas y jóvenes acerca de desarrollarse en el ámbito tecnológico
5. Las empresas tienen en sus manos la posibilidad de implementar políticas internas para favorecer a las empresas creadas por mujeres.
6. El gobierno puede trabajar de la mano con instituciones globales para promover el desarrollo de habilidades tecnológicas, management gerencial, obtención de créditos, entre otras.

Las principales ciudades identificadas por el estudio de Dell son: Austin, Boston, Toronto, Londres, Amsterdam, Sidney, Tokio, Sao Paulo y Singapur.

 

Siguientes artículos

Hablando del estereotipo femenino en el trabajo
Por

Las mujeres representan el 43% del personal en actividades económicas y generan el 18% del PIB. A pesar de ello, persist...