Según una encuesta del Instituto Mexicanos de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los mexicanos estamos muy enojados por el entorno político y social en el país, y para Federico Reyes Heroles la clase política tiene mucho que ver.

“La actitud de los gobernantes irrita. La clase política le quedó chica al país y ésa es parte de nuestra desesperación”, comentó el escritor y analista político durante la reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.

“El riesgo aquí se llama escepticismo, de que los jóvenes no crean en nada”, destacó Reyes Heroles.

México se ubicó en el lugar 123, entre 176 países analizados en el  Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional.

PUBLICIDAD

“Cómo es posible que el país esté por debajo de Namibia. Por eso la apuesta al Sistema Nacional Anticorrupción es tan importante, pero no hay ni siquiera 100 millones de pesos para echarlo a andar”, comentó.

También puedes leer: México, el país con la peor seguridad y corrupción de la OCDE

Un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla ubica a México en segundo lugar a nivel mundial en impunidad.

“Necesitamos atender las cárceles que son como sabemos madrigueras del crimen. Además de que 79% de los homicidios dolosos no tienen ninguna consecuencia legal”, comentó Heroles.

El analista político cuestiona el hecho de que no se está invirtiendo lo que se debe en seguridad. “Y no es la economía, es el Estado de Derecho”, destacó.

México posee el peor desempeño en seguridad y combate a la corrupción dentro de los 35 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“A México se le percibe como un país que enfrenta problemas de corrupción importantes”, de acuerdo con el documento Estudios Económicos de la OCDE para México 2017.

Mientras el promedio en su índice de corrupción es de 70 puntos de 100, México se ubica por debajo de los 35, y el resto de los países miembros se ubican por encima de 40. En el extremo opuesto están países como Dinamarca, Finlandia y Suecia con un puntaje superior a 80.

Te puede interesar: Netflix promociona ‘House of Cards’ con humor por la política

 

Siguientes artículos

Sigue en evaluación sistema financiero de Panamá
Por

Culminó el proceso de evaluación en Panamá que realizó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)....