El combate de Claudio X. González Guajardo en contra de la corrupción y la impunidad ha calado hondo en el gobierno mexicano, al grado que se ha convertido en el blanco de una persecución de Estado que intenta frenar sus esfuerzos por combatir uno de los males más arraigados en el país, reveló este miércoles The New York Times.

Durante una reunión en mayo pasado con los empresarios más importantes del país, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un acercamiento con Claudio X. González Laporte, padre del presidente de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quien hizo el señalamiento de que su hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno.

Así lo narraron al NYT cinco personas presentes en esa reunión, que agregaron que más allá de las históricas inversiones de la élite empresarial mexicana durante su administración, lo que EPN buscaba era lealtad.

“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, le dijo el presidente a González Laporte. El poderoso grupo se quedó atónito ante el ataque asestado contra uno de los suyos.

PUBLICIDAD

El diario neoyorquino destaca las casi dos décadas que Claudio X. González Guajardo ha dedicado al combate contra la corrupción y la impunidad, y resalta que MCCI está haciendo “demasiado ruido para gusto del presidente”.

“Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”, respondió el empresario.

Exclusiva Forbes | Los empresarios sabemos que la corrupción nos pone en desventaja: Claudio X. González

La oficina del presidente negó al NYT que Peña Nieto estuviera presionando directamente a González Guajardo, sino que simplemente hizo un comentario de manera general ante su audiencia y a la que invitó a enfocarse tanto en los errores como en los logros de su gobierno.

Sin embargo, éste es sólo el último de los ataques del Estado en contra de González Guajardo, subraya el rotativo, que hace un breve recuento de otras acciones gubernamentales que pretendían amedrentar al empresario y su activismo.

Entre esas medidas se encuentran el intento del infectar con el malware espía Pegasus el teléfono del empresario, así como realizar auditorías en contra de las organizaciones en las que González Guajardo está involucrado.

Lee también: #GobiernoEspía es sólo la punta del iceberg: Artículo 19

En este año, en un solo día, destaca el NYT, las autoridades anunciaron nueve auditorías distintas de organizaciones en las que González Guajardo participa, algo que estadísticamente es muy poco probable, subraya el diario.

El gobierno ha indicado que podría revocar a algunas de esas organizaciones su estatus de organización no gubernamental, y algunos donantes ya consideran frenar sus contribuciones por temor a parecer que están en contra el gobierno.

La oficina de la Presidencia negó los señalamientos realizados por el diario estadounidense.

Lee el reportaje del NYT aquí.

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Economía de Estados Unidos crece 3% en el segundo trimestre
Por

La revisión al alza del PIB estadounidense reflejó un sólido gasto del consumidor y una fuerte inversión empresarial....