El presunto espionaje del gobierno mexicano en contra de periodistas y activistas sería apenas la punta del iceberg, consideró Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México y Centroamérica.

Esto debido a que las recientes revelaciones sobre esa actividad revelarían que el problema podría ser mayor, ya que desvela la posibilidad de que el gobierno esté espiando a sus disidentes y “esto es algo crítico, algo que se tiene que investigar”.

En entrevista para “Fórmula Detrás de la Noticia”, Ana Cristina Ruelas destacó que tras la publicación del reportaje del New York Times, basado en una amplia investigación realizada por varias organizaciones civiles, cada vez más personas aseguran que recibieron mensajes como los utilizados para infectar los teléfonos de periodistas y activistas.

“Tal vez no quiere decir que estas personas hayan sido espiadas, pero es una presunción, esto es la punta del iceberg de un problema que puede ser mucho mayor”, señaló.

PUBLICIDAD

Lee también: PGR inicia investigación por espionaje a periodistas y activistas

La directora de Artículo 19 en el país y Centroamérica dijo también que la investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el espionaje no es confiable, ya que se trata del propio gobierno indagando sobre sus actos, por lo que debería ser una comisión especial la encargada realizar de esto.

“Definitivamente no es confiable, sabemos perfectamente que en este país el nivel de impunidad es aberrante; sin embargo, creo que en este caso sí debe de haber una comisión especial para investigar”.

El lunes pasado el diario New York Times publicó un reportaje, basado en un amplio informe generado por organizaciones civiles, en el que señala que el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas disidentes a través de herramientas que fueron compradas a una firma israelí para perseguir a delincuentes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) negó tales afirmaciones y la PGR anunció que se realizarán las investigaciones pertinentes.

La tarde del mismo lunes, un grupo de personas presentaron una demanda por estas acciones al considerar que han sido afectadas por estos delitos.

Aquí los detalles: Activistas y periodistas demandan transparencia ante espionaje

También te contamos sobre la empresa que creó el virus Pegasus | NSO Group: Los espías israelíes que hackean iPhones con un solo SMS

 

Siguientes artículos

Frutas, verduras y energéticos elevan inflación 6.30%
Por

El chayote y el transporte aéreo fueron de los productos y servicios que más subieron en la primera quincena de junio.